Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Exjudoca argentina Pareto candidata para ingresar al COI

Lausana, Suiza, 14 jun (Prensa Latina) La exjudoca argentina Paula Pareto obtuvo una candidatura para ingresar como miembro al Comité Olímpico Internacional (COI), anunció hoy el presidente de la entidad, el alemán Thomas Bach, en la Sesión de su Comisión Ejecutiva.

Pareto se convirtió en la primera mujer argentina en proclamarse campeona olímpica, al conquistar el oro en los 48 kilogramos en los Juegos de Río 2026. Al sumar esa medalla al bronce ganado en Beijing 2008, fue también la primera deportista de su país con dos podios en deportes individuales.

Traumatóloga de profesión, la sudamericana fue propuesta como miembro del COI a título individual, por lo que podrá permanecer en el puesto hasta la edad límite de 70 años, aunque cada ocho tendrá que pasar por una votación de confirmación.

También aparece entre las aspirantes para formar parte del COI la presidenta del Comité Olímpico de Panamá, Damaris Young, aunque en razón de su cargo, al que estará vinculada su permanencia en el organismo.

En otro asunto, Bach precisó que París está «preparada» para acoger los Juegos Olímpicos, pese a la convocatoria a elecciones legislativas en Francia poco antes de la realización de la cita, del 26 de julio al 8 de agosto.

«A 42 días de la ceremonia inaugural, podemos decirlo con una gran confianza: París 2024 está preparada», afirmó el dirigente de regreso de una visita en la capital francesa.

Bach destacó el entusiasmo que se percibe por toda la ciudad y de manera especial en los aeropuertos, engalanados entre banderas para anunciar la magna justa estival, y calificó a las sedes de competiciones como espectaculares, al igual que lo anillos olímpicos colgados de la Torre Eiffel desde hace días.

Además, relativizó de nuevo el impacto del escrutinio, previsto del 30 de junio al 7 de julio, en el gran evento deportivo cuatrienal.

«Tanto el gobierno como la oposición expresaron su deseo, e incluso su determinación, de ver a Francia presentarse en toda plenitud durante los Juegos Olímpicos», aseveró.

El titular del COI anunció la creación de los Juegos Olímpicos de los eSports, en un paso global adelante para seguir el ritmo de la revolución digital.

Ya a inicios de septiembre de 2023, el COI informó sobre el nacimiento de una comisión de deportes electrónicos.

Sobre el certamen bajo los cinco aros, Bach reveló la decisión de la entidad de desplegar la Inteligencia Artificial para bloquear cualquier abuso en las redes sociales dirigido a más de 15 mil personas, entre atletas y funcionarios asistentes al certamen. Los organizadores esperan que la cita generará más de 500 millones de interacciones en Internet durante los 16 días del evento.

mem/am

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-120
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link