Prensa Latina, La Agencia

sábado 13 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Honran a los héroes de la gesta del 14 de junio en Dominicana (+Foto)

Santo Domingo, 14 jun (Prensa Latina) República Dominicana honró hoy a los héroes de la gesta del 14 de junio de 1959 en un acto encabezado por su único sobreviviente, el Comandante del Ejército Rebelde y Héroe Nacional de República Dominicana, el cubano Delio Gómez Ochoa.

Al conmemorarse este viernes el 65 aniversario de la expedición antitrujillista por la montaña en Constanza y las playas de Maimón y Estero Hondo, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y otras instituciones organizaron un acto en el Monumento erigido en honor a esos patriotas, en el Centro de los Héroes de esta capital.

En la ocasión, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias de República Dominicana otorgó al revolucionario cubano, quien en septiembre próximo cumplirá 95 años, la medalla conmemorativa por el 180 aniversario de la proclamación de la independencia nacional.

Varias ofrendas florales fueron colocadas en el lugar a nombre del Poder Judicial, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Fundación Manolo Tavares Justo, la embajada de Cuba en este país y la Alianza por la Democracia, entre otras organizaciones políticas y sociales e instituciones públicas y privadas.

Isabel Vargas, hija del combatiente Mayobanex Vargas y presidenta de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, sostuvo que aunque los patriotas del 14 de junio no lograron derrocar a una de las tiranías más sangrientas de América Latina, sabían que su sacrificio encendería la llama de la resistencia, tal y como ocurrió.

De sacrificio, justicia y libertad se habló este viernes en el patriótico acto, ocasión en la que la vicerrectora de la UASD, Rosalía Sousa, destacó el significado de esa hazaña que, expresó, despertó la conciencia nacional y contribuyó a aumentar la oposición al dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La expedición militar internacional del 14 de junio, que llegó al país con el objetivo de derrocar al tirano, estuvo motivada por ideales de libertad, unidad y soberanía.

Al acto asistieron familiares de los héroes, el embajador de Cuba en República Dominicana, Ángel Arzuaga, el Encargado de Negocios de la embajada de Venezuela, Iván Alejandro Salerno, y cientos de dominicanos agradecidos y con memoria histórica.

rgh/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link