Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Israel libera a grupo de palestinos en medio de denuncias de torturas

Ramala, 14 jun (Prensa Latina) Israel liberó a 30 palestinos, uno de ellos encarcelado desde hace 21 años, en medio de sistemáticas denuncias sobre las torturas y vejaciones a las que son sometidos los reclusos, reportó hoy el Club de Prisioneros.

La organización no gubernamental detalló que el grupo fue excarcelado anoche de los centros penitenciarios de Ofer y Negev.

Entre los detenidos están el expresidente del Consejo Legislativo (Parlamento), Aziz Dweik; el exministro para Asuntos de Jerusalén, Khaled Abu Arafa, y el periodista Thaer Al-Fakhouri.

El Club denunció que la mayoría de ellos sufrieron “duras y humillantes condiciones de detención, incluidos actos de tortura, abuso y hambre”.

Afirmó que los maltratos y violaciones en las cárceles israelíes aumentaron desde el estallido del nuevo ciclo de violencia, el 7 de octubre del pasado año.

Israel comete estos crímenes desde hace muchos años, solo que ahora fueron intensificados, subrayó.

Precisamente, el Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos reveló esta semana testimonios de palestinos torturados en prisiones y centros de detención israelíes en los últimos meses.

En un informe, la organización no gubernamental denunció los maltratos a que son sometidos los palestinos en esas instalaciones.

En su testimonio, Samir Abdullah Jamal Marjan, de 23 años, aseguró que sufrió palizas, descargas eléctricas, insultos y un intento de inyectarle sustancias desconocidas.

“Todos los días fuimos brutalmente torturados, incluyendo golpizas e insultos, y usaron perros para atacarnos e intimidarnos”, relató el joven, arrestado en marzo y liberado recientemente.

En la prisión de Ashkelon la situación era peor. Estuve en una celda de aislamiento y pasé 12 días sin comer, indicó.

Fattah Al-Aklouk, quien fue arrestado tres veces desde el 7 de octubre, denunció que un compatriota, llamado Muhammad Al-Kahlot, murió como consecuencia de las torturas.

Un hombre de 65 años, identificado como S, confirmó los métodos de tortura y la desaparición forzada de personas mientras estuvo confinado.

“Los 20 días presos parecieron 20 años, cada día fue una historia de tortura, golpizas y humillaciones”, subrayó.

jha/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link