Legislativo de Ecuador decidirá inmunidad de la vicepresidenta Abad

Quito, 14 jun (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador decidirá hoy si levanta la inmunidad de la vicepresidenta, Verónica Abad, para que sea procesada por presunta concusión en el denominado caso Nene.

La jueza Daniella Camacho, de la Corte Nacional de Justicia, pidió el 12 de junio autorización al Legislativo para que se pronuncie en un plazo máximo de 48 horas sobre el fuero privilegiado de la vicemandataria, aunque no dio detalles sobre el caso.

Se necesitan 92 votos del pleno de la Asamblea para dar luz verde a su procesamiento penal.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional y miembro del movimiento Revolución Ciudadana (RC), Viviana Veloz, detalló la víspera que aún desconocen el fundamento jurídico de la Corte para motivar el levantamiento de la inmunidad a Abad.

Veloz advirtió que este caso podría ser un distractor más del gobierno. “El responsable de haber elegido equivocadamente a su binomio es el presidente”, enfatizó.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), Vicente Taiano, coincidió en que su bancada tampoco podía tomar una postura sobre la inmunidad de la vicemandataria, pues el documento llegó con carácter reservado al Legislativo.

“La forma en la que el documento fue enviado es un caramelo envenenado para entrampar a la Asamblea”, dijo.

El secretario general de la Asamblea, Alejandro Muñoz, aclaró que la sesión de este viernes será virtual y pública, aunque los asambleístas podrán decidir si declaran la sesión reservada.

Según el artículo 120 de la Constitución, una de las atribuciones del Legislativo es autorizar, con la votación de las dos terceras partes de sus integrantes, el enjuiciamiento penal del presidente y la vicepresidente de la República.

Según el fiscal Carlos Alarcón, realizaron varias diligencias y determinaron la presunta participación de Abad en una supuesta trama de tráfico de influencias en la Vicepresidencia de la República.

Para Abad, todas esas acciones responden a una persecución por parte del Gobierno para evitar que ella asuma la presidencia cuando el mandatario Daniel Noboa tenga que entregársela para hacer campaña ante una eventual candidatura en las elecciones de 2025.

Desde el pasado mes de diciembre, la vicepresidenta se encuentra en Israel por orden de Noboa para desempeñarse como embajadora en Tel Aviv y colaboradora para la paz.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link