Prensa Latina, La Agencia

sábado 13 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Angola aborda en SADC energía y conflicto en RDC (+Foto)

Luanda, 14 jun (Prensa Latina) El presidente de Angola, João Lourenço, resaltó hoy la importancia de la producción de energía y el impacto del conflicto en República Democrática del Congo (RDC) para la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC).

Durante una visita de trabajo a la sede de la Secretaría de la SADC, ubicada en Gaborone, Botswana, el mandatario angoleño, en calidad de presidente en ejercicio del bloque, subrayó que la situación en el este de la RDC afecta directamente a todo el proceso de desarrollo e integración regional.

En reunión con altos funcionarios de la Secretaría Ejecutiva, remarcó que esta es la principal preocupación de la organización en términos de paz y seguridad, y saludó a los Estados miembros que contribuyeron financieramente o con tropas para el envío de un destacamento militar para apoyar la pacificación.

En otro momento se refirió a la necesidad de inversiones en el sector energético, para aprovechar el gran potencial existente, sobre todo en materia de fuentes renovables.

Añadió que la construcción de líneas de transmisión de electricidad constituyen un paso relevante hacia la integración regional, al igual que el desarrollo de infraestructuras sólidas para la interconexión vial de los países miembros, lo cual facilita el comercio.

En este sentido, llamó a la simplificación de los procesos vinculados al funcionamiento del área comercial, indispensable para acercarse a los índices establecidos en el Protocolo de Integración Regional.

El presidente angoleño aprovechó la ocasión, además, para transmitir condolencias a las autoridades y al pueblo de Malawi, nación que integra la SADC, por la muerte del vicepresidente del país, Saulos Chilima, en un accidente aéreo el pasado 10 de junio.

Lourenço visita la sede de la SADC en calidad de presidente en ejercicio del bloque y durante su estancia en Botswana también se reunirá con su homólogo, Mokgweetsi Masisi, con quien tratará cuestiones relacionadas con la cooperación bilateral.

rgh/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link