Prensa Latina, La Agencia

sábado 13 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Próximo Gobierno en Sudáfrica será de Unidad Nacional

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 14 jun (Prensa Latina) Tras un entendimiento alcanzado hoy entre tres de las principales fuerzas políticas de Sudáfrica, la séptima administración del país tomará la forma de un Gobierno de Unidad Nacional (GUN).

Ello es consecuencia de la firma de un acuerdo al respecto realizada por el principal partido político nacional, el Congreso Nacional Africano ANC), que con el 40 por ciento de los sufragios fue el más votado en las recientes elecciones generales, y la conservadora Alianza Democrática (DA), con algo más del 21 por ciento.

Con anterioridad el Partido de la Libertad Inkatha (IFP) ya había manifestado su voluntad de unirse al GUN junto al ANC.

De esa manera, aunque otros partidos minoritarios se unan eventualmente al GUN, éste quedara formado en lo fundamental por el ANC, la DA, y el IFP.

De los 400 asientos en la Asamblea Nacional (Parlamento), en las recientes elecciones el ANC logró 159 curules, la DA 87, mientras el IFP alcanzó 17. Así, de conjunto, el GUN dispondrá de 263 legisladores, suficientes para constituir mayoría.

Los otros dos partidos que conforman los cinco más votados en las elecciones, el uMkhonto we Sizwe (MK, que quedó en tercer lugar) y los Luchadores por la Libertad Económica (EFF, en cuarto puesto) rechazaron formar parte del GUN.

Según la declaración de principios del GUN, éste se basa en el respeto y la defensa compartidos de la Constitución y el Estado de Derecho.

Tiene como objetivos fundamentales declarados lograr un rápido crecimiento económico, la creación de empleo y el combate del crimen, la corrupción y la violencia de género.

Esos partidos acordaron asimismo que el actual presidente Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, será reelegido hoy en ese cargo en el Parlamento por ser el líder de la formación política más fuerte de la nación (ANC).

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link