En la instalación del evento señalado hasta el 22 de junio con siete películas en cartelera, el alcalde de Vitry-sur-Seine, Pierre Bell-Lloch, celebró la oportunidad de descubrir nuevamente el cine cubano en la colorida localidad y la presencia de filmes que se proyectan por primera vez en Francia.
El burgomaestre instó a sus coterráneos a acercarse durante estos días mediante el séptimo arte a la historia, la cultura y la sociedad de la isla.
Bell-Lloch aprovechó sus palabras para expresar solidaridad con Cuba ante el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos, política que calificó de injusta.
Creemos en el derecho de los pueblos a la libertad y a escoger su destino, subrayó el alcalde, quien elogió la ayuda que la nación antillana brinda a otros países, pese al impacto devastador del bloqueo.
Asimismo, agradeció la asistencia a la inauguración del segundo Festival de Cine Cubano de Vitry-sur-Seine del secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Ulises Guilarte de Nacimiento, y del embajador de Cuba en Francia, Otto Vaillant.
Por su parte, el coordinador del festival, Miguel Quintero, creó en el público la expectativa en torno a cada uno de los largometrajes en cartelera, al ofrecer una reseña de ellos y resaltar que ayudan a conocer aspectos de la isla y su gente.
El evento comenzó con la proyección esta noche en la sede de la Alcaldía de la cinta ítalo-cubana El Soñador (2004), de Angelo Rizzo, dedicada al pasatiempo nacional de la mayor de las Antillas: el béisbol.
También se presentarán en el cine Les 3 Cinés Robespierre, Ciudad en Rojo (2008), dirigida por Rebeca Chávez; ¿Por qué lloran mis amigas? (2017), de Magda González; Fátima o el parque de la fraternidad (2014), de Jorge Perugorría; Habanastation (2011), de Ian Padrón; Lista de espera (2000), de Juan Carlos Tabío, y Juan de los Muertos (2011), de Alejandro Brugués.
A nombre de Cuba Coopération France (CubaCoop), asociación de la que nació la idea de este festival, la secretaria de su Comité en Vitry-sur-Seine, Mireille Joly, consideró un honor acoger la muestra cinematográfica.
Joly destacó el valor de la cultura como instrumento de emancipación y la relevancia que Cuba le otorga, junto a la salud y la educación.
Ratificamos nuestra determinación de divulgar la verdad sobre una isla atacada por un bloqueo ilegal, afirmó en la ceremonia, en la que la acompañaron el presidente de CubaCoop, Víctor Fernández, y el vicepresidente Manuel Pascual.
En breves palabras, el embajador Vaillant agradeció a todas las autoridades, personas y organizaciones que hicieron posible el festival.
La jornada arrancó con la instalación de la muestra fotográfica «Juanita & Chan Chan», del artista Avren, quien comparte instantáneas captadas durante un viaje cultural y solidario a la nación antillana en el otoño del 2023.
jcm/wmr





