Prensa Latina, La Agencia

miércoles 17 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Analizan decretar alerta roja por lluvias en El Salvador

analizan-decretar-alerta-roja-por-lluvias-en-el-salvador
San Salvador, 16 jun (Prensa Latina) Autoridades de El Salvador evalúan decretar el estado de alerta roja, la máxima, a causa de las lluvias caídas hasta hoy y pronósticos que anticipan una mayor intensidad para las próximas horas.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, aseveró en conferencia de prensa que evalúan como Comisión Nacional de Protección Civil subir la alerta de «naranja» a «roja” a causa de las lluvias que azotan al territorio nacional desde hace días.

Según el Reglamento de la Ley de Protección Civil, la alerta roja se activa cuando el evento ya logró impactar de «manera severa» hasta producir una situación de desastre. Ese estado de alarma permite a las autoridades disponer de «todos los recursos que el Estado necesite».

Desde el pasado 14 de junio El Salvador se encuentra en alerta naranja motivada por intensas precipitaciones que según predijeron autoridades podrán llevar a acumulados entre 500 y 700 mm en pocos días.

Ya las lluvias provocaron derrumbes, entre ellos uno en la isla Meanguera del Golfo, La Unión, donde falleció un niño salvadoreño y una jovencita nicaragüense el 10 de junio.

Esta contrariedad climática es provocada por varios fenómenos tanto en el Pacífico y el Caribe que provocan la influencia de humedad sobre el país.

“Los suelos ya están saturados de humedad, como lo podemos ver en el mapa de acumulado de lluvias en las últimas 48 horas… En puntos como el volcán de San Miguel se tienen 216 milímetros y en Conchagua, 215 milímetros, en Jucuarán, 246… Estos puntos específicos, estos acumulados equivalen al 10 – 11 por ciento del promedio anual de lluvia”, indicó una fuente oficial.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, señaló que los deslizamientos e inundaciones podrían afectar a zonas específicas del país, sobre todo la zona oriental con énfasis en la zona costera, por lo que hizo un llamado a la prevención.

Ministro de Medio Ambiente prevé que habrá acumulación de lluvias de hasta 700 milímetros debido a las lluvias pronosticadas en la región centroamericana.

La acumulación de aguas lluvias en territorio nacional casi llegó a los 200 milímetros en 24 horas en el volcán de Conchagua, en donde el observatorio de amenazas del MARN tiene una estación de medición.

Los grandes acumulados de lluvia incrementan los riesgos de inundaciones urbanas, desbordamientos, caída de postes, caída de árboles, deslizamientos, derrumbes o colapsos de infraestructura, debido a la acumulación de humedad en la tierra.

«Tenemos que estar atentos, tenemos que estar alertas, van a haber evacuaciones preventivas», dijo López ante el aumento de riesgo por la acumulación de agua en las tierras.

jha/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link