En ese sentido, dijo, en los próximos cinco años nos centraremos en crear empleos y construir una economía inclusiva y en crecimiento.
Igualmente, agregó, el gobierno se centrará en implementar un programa para capacitar a los jóvenes con “las habilidades del futuro”.
Mashatile realizó esas declaraciones en ocasión del 48 aniversario del Día de la Juventud, en el que Sudáfrica recuerda los sacrificios de la juventud en la lucha por la democracia, en particular el levantamiento de Soweto del 16 de junio de 1976.
En la ocasión, el actual vicepresidente afirmó que los dirigentes del país están decididos a dejar de lado las diferencias y utilizar su fuerza, habilidades y experiencia colectivas “para crear la Sudáfrica por la que lucharon los héroes caídos del levantamiento de 1976”.
Dado que los jóvenes constituyen más de dos tercios de la población, “no podemos avanzar sin ellos, sin la juventud de nuestro país”, resaltó.
Mashatile destacó asimismo la importancia de involucrar a los jóvenes en las iniciativas de desarrollo de Sudáfrica para abordar retos como la pobreza, la desigualdad social, y los altos niveles de desempleo (que entre la juventud –de 15 a 35 años- se acerca al 45 por ciento).
Debemos trabajar juntos, “el sector privado, el gobierno y la sociedad civil (…) para abordar estos desafíos”, resaltó.
En ese sentido, el enfoque integral del gobierno para reducir el desempleo juvenil, recordó, incluye educación formal, pasantías y asistencia para el emprendimiento juvenil a través de la Intervención Presidencial de Empleo Juvenil.
Como gobierno, resumió el vicepresidente, queremos ver a más jóvenes involucrados activamente en la economía y participando en las decisiones que afectan sus vidas.
mem/mv





