La cita, convocada por Kiev y a la que no fue invitada Rusia, concluyó este domingo con una declaración que no logró consenso, debido a que 12 países se negaron a rubricarla, entre ellos Brasil, India, Sudáfrica y México.
Tampoco se adhirieron Armenia, Bahréin, Indonesia, Eslovaquia, Libia, Arabia Saudita, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos.
Unos 80 países se unieron a la declaración, incluidos la gran mayoría de los miembros de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón, Chile y Ecuador.
“Una iniciativa parcial puede ser una actividad solidaria con una de las partes, pero no obligatoriamente tendrá la eficacia del proceso para construir un acuerdo político que resuelva la paz”, advirtió el Partido Comunista de Chile.
El PCCh condena la perseverante política intervencionista de Estados Unidos, la prepotencia para no asumir acuerdos ampliamente mayoritarios en la ONU y las medidas inhumanas con que imponen cercos y bloqueos.
“La participación a través de la OTAN nos alerta sobre las provocaciones y peligros que desafían la convivencia en el planeta”, advierte un comunicado de la organización.
El Partido Comunista reafirma el imperativo de la paz y la solución política de los conflictos entre países y pueblos, con la participación de todas las partes.
npg/car





