Prensa Latina, La Agencia

sábado 13 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Personalidades deportivas francesas rechazan a la extrema derecha

personalidades-deportivas-francesas-rechazan-a-la-extrema-derecha
Yannick Noah, François Gabart, Marie-José Pérec, Marion Bartoli yYohann Diniz. (Tomado de L’Équipe)
París, 16 jun (Prensa Latina) Glorias y personalidades del deporte en Francia llamaron hoy a rechazar a la extrema derecha al considerarla una amenaza para la democracia y la tolerancia, a dos semanas de las elecciones legislativas.

En un mensaje divulgado por el diario L’Équipe, advirtieron sobre el peligro figuras como la tricampeona olímpica de atletismo en Barcelona-1992 y Atlanta-1996, Marie-José Perec, los extenistas Yannick Noah, Jo-Wilfried Tsonga y Marion Bartoli, el monarca olímpico de boxeo en Sídney-2000 Brahim Asloum y el otrora campeón mundial de marcha Yohann Diniz.

“Hoy vamos debajo en el marcador, al punto de casi perder el juego, pero nos quedan algunos días para reaccionar”, subrayaron en un texto que suma más de 60 firmas.

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) ganó con holgura los comicios europeos del domingo pasado, lo cual condujo al presidente Emmanuel Macron a disolver la Asamblea Nacional y convocar a las legislativas el 30 de junio, con la segunda ronda el 7 de julio.

Las encuestas de cara a las elecciones de fin de mes sitúan con ventaja a RN en las intenciones de voto, por delante del bloque de fuerzas de izquierda Frente Popular y del oficialismo.

Para las personalidades deportivas francesas, urge votar contra la extrema derecha, pese a los desafíos y las dificultades imperantes en el país.

Somos conscientes del malestar frente a las desigualdades, la falta de compromiso y los temores por el futuro, pero como deportistas profesionales, entrenadores y directivos, no podemos resignarnos a que le extrema derecha tome el poder, manifestaron.

Aupado por su victoria en las europeas, el partido liderado por Marine Le Pen busca conseguir en las urnas una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, que le permite reclamar el puesto de primer ministro para Jordan Bardella, imponiendo una inusual cohabitación de poderes, vista por última vez en 1986.

Los firmantes del mensaje instaron a los franceses a tener en cuenta que el deporte hace que más allá de las diferencias en el color de la piel, la religión, la cultura, el idioma, la orientación sexual, la discapacidad y el género, “somos parte del mismo equipo y la diversidad es nuestra fuerza”.

La extrema derecha aprovecha nuestras diferencias y manipulas nuestros temores para dividirnos, sentenciaron con un llamado a construir una sociedad más democrática e inclusiva.

jha/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
segundo-boletin-de-deportes-40
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link