Prensa Latina, La Agencia

jueves 25 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Afirman que Angola prioriza programa de lucha contra sequía

Luanda, 17 jun (Prensa Latina) Angola prioriza hoy el Plan Nacional del Agua y la lucha contra la sequía, afirmó la directora nacional de Medio Ambiente, Sandra Nascimento, con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación.

La funcionaria aseguró que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Medio Ambiente, desarrolla diversas líneas de trabajo para combatir este fenómeno, además de que otras carteras aportan a este propósito.

Al respecto, la vicepresidenta del país, Esperança da Costa, en la conferencia internacional de alto nivel sobre el Decenio Internacional de Acción “El Agua para el Desarrollo Sostenible 2018-2028”, refirió el trabajo que se realiza en la rehabilitación, modernización y construcción de nuevas infraestructuras.

El propósito es hacer frente a la sequía severa y cíclica en el sur del territorio nacional, para lo cual existe un programa especial que incluye obras como el Sistema de Transferencia de Agua de Cafu, en la provincia de Cunene.

Este permitirá crear una reserva del líquido para satisfacer las necesidades de abastecimiento de 225 mil personas, además de beneficiar las actividades agropecuarias, precisó.

La directora nacional de Medio Ambiente dijo al Jornal de Angola que el país trabaja en este ámbito desde 1997, cuando Angola firmó la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Las provincias de Namibe, Huíla, Benguela, Cunene y Cuando Cubango son los principales focos de preocupación, por ser los territorios donde se registran los periodos secos más extremos, apuntó.

Agregó que los principales factores que contribuyen a la desertificación y la sequía son la expansión urbana, muy concentrada en el litoral, en los centros urbanos y la contaminación del suelo, asociada a la deforestación y la tala.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link