domingo 21 de diciembre de 2025

Diversos sectores de Bolivia respaldan al presidente Arce

bolivia-alerta-frente-a-obstaculos-contra-industrializacion
La Paz, 17 jun (Prensa Latina) Marchas masivas de organizaciones sociales, profesionales, juntas de vecinos y otros sectores bolivianos respaldan hoy al Gobierno del presidente Luis Arce y repudian los bloqueos de caminos y paros en La Paz y Cochabamba.

En la urbe paceña, la denominada marcha “Por la defensa de la democracia” partió este lunes de la Cervecería Nacional, en la avenida Montes, y recorrió el centro hasta llegar a la plaza del Estudiante.

Gremiales, trabajadores y diferentes organizaciones participaron de esa manifestación, mientras coreaban consignas como “¡Lucho no estás solo!” y “¡Lucho el pueblo está contigo!, en muestra de apoyo al jefe de Estado y en defensa de la estabilidad democrática.

“Estamos apoyando al presidente Luis Arce, queremos democracia. Hemos tenido reuniones con las autoridades y hay compromisos para aumentar el volumen de los carburantes y lo que queremos los transportistas es trabajar”, afirmó el ejecutivo de la Federación Andina de Transportes de El Alto, Reynaldo Luna.

Pidió a quienes anunciaron bloqueos de caminos y paros que dejen las medidas de presión, pues afectan a la economía del país.

Instó, por el contrario, a que opten por buscar la coordinación y el diálogo con las autoridades.

En Cochabamba, en tanto, la marcha masiva de organizaciones sociales del eje metropolitano y municipios aledaños de Sacaba, Colcapirhua y Quillacollo recorrió las principales calles del centro de la capital cochabambina hasta la plaza 14 de Septiembre.

Los marchistas flameaban a su paso banderas de Bolivia, Whipalas y del Movimiento al Socialismo (MAS), mientras proclamaban consignas en las que ratificaban la voluntad de defender la estabilidad democrática y económica.

“Pedimos a las organizaciones unidad, hemos visto pronunciamientos de sectores que conflictuaron en 2019 con consecuencias gravísimas y no vamos a permitir conflictos”, declaró al canal estatal Bolivia Tv uno de los activistas mientras marchaba.

El entrevistado, quien no fue identificado, llamó a que cesen las peleas políticas por intereses personales o de grupos que hablan “en nombre del pueblo”.

Aclaró, sin embargo, que el verdadero pueblo es el que en las calles demanda que cesen los conflictos.

Otro representante señaló que “no es momento de hacer política, sino de trabajar para el bienestar del pueblo boliviano”.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Nacional de Jubilados, Rodolfo Ayala, manifestó en La Paz su molestia por un paro de 96 horas iniciado este lunes por dirigentes médicos del denominado Comité Por una Jubilación Digna.

“Es reprochable la actitud de estos médicos que han jurado que la salud de la población, de los jubilados, esté bien, al contrario, nos están perjudicando ¿Qué va a pasar con las especialidades en cirugías que han sido reprogramadas?,” criticó Ayala.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link