El sondeo del Instituto Francés de Opinión Pública (IFOP) para la cadena LCI ratifica la tendencia de las pesquisas previas, y otorga a la fuerza política liderada por Marine Le Pen un tercio del apoyo, sin que de momento pueda establecerse si con ese margen logrará su objetivo de imponer como primer ministro a Jordan Bardella.
Detrás del partido nacionalista se consolidó el Frente Popular, que aglutina a los socialistas, los insumisos, los comunistas y los ecologistas, con un 28 por ciento de los sufragios de cara a los comicios del 30 de junio, con la segunda ronda señalada para el 7 de julio.
RN y la izquierda aspiran a alcanzar en las legislativas la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (al menos 289 de los 577 diputados), institución disuelta por el presidente Emmanuel Macron tras la amplia victoria de la extrema derecha en las europeas del 9 de junio.
La encuesta del IFOP subraya el sombrío panorama que se cierne sobre el oficialismo, ya que el partido gobernante Renacimiento y sus aliados cuentan con apenas un 18 por ciento de las intenciones de voto.
En la disuelta Asamblea, los que respaldan a Macron tenían la mayoría relativa, pero solían recibir el apoyo de los conservadores para escapar de las mociones de censura promovidas por otros campos opositores.
El escenario se vislumbra peor para el oficialismo, ante la posibilidad de que RN o el Frente Popular consigan el dominio de la cámara baja, que les permitiría reclamar el puesto de primer ministro, imponiendo al jefe de Estado una complicada cohabitación, inédita bajo la V República en suelo galo desde 1986.
La campaña electoral arrancó de manera oficial este lunes, aunque desde el propio anuncio de la disolución de la Asamblea los diversos partidos hacen promesas y perfilan sus candidaturas.
Según las encuestas, la eventual llegada al poder de la extrema derecha inquieta a la mitad de los franceses, lo que explica los mensajes en los últimos días de personalidades del deporte, la cultura y otros sectores de acudir en masa a las urnas el 30 de junio contra RN.
ro/wmr





