La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comunicó tras los hallazgos de la intervención forense, realizada entre el 10 y el 14 de junio de 2024, que los restos podrían tratarse de personas que habitaron en los departamentos de Córdoba, Chocó y Antioquia.
La evidencia indica que en este lugar están inhumados cadáveres de desaparecidos en el contexto del conflicto armado, refirió la fuente.
Durante la realización del proceso, los expertos de las instituciones que intervinieron concluyeron que algunos de los cuerpos recuperados ya estaban identificados, pero nunca fueron reclamados por sus familias debido a que no tuvieron conocimiento de la suerte de sus seres queridos o nunca se acercaron a las autoridades por el miedo del conflicto armado.
Como resultado de la diligencia, los equipos forenses pudieron establecer que 14 de los 16 cadáveres exhumados tenían expediente médico-legal en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Inmlcf).
En total, los forenses lograron orientar la identidad de nueve personas, de acuerdo con el comunicado.
Agregó además la JEP que, en el transcurso de la diligencia, cerca de 100 habitantes de Chocó, Córdoba y Antioquia se acercaron al cementerio para reportar la desaparición de sus familiares.
En la operación intervinieron, además del Inmlcf, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y el Grupo de Apoyo Técnico Forense de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.
jha/ifs





