Fiscalía de Bolivia investigará abusos sexuales de cura pederasta

La Paz, 17 jun (Prensa Latina) La Fiscalía Departamental de Santa Cruz, Bolivia, reabrirá las pesquisas sobre abusos sexuales cometidos en vida por el jesuita catalán Luis Roma, en busca de los encubridores de esos crímenes, aseguró hoy una fuente oficial.

El fiscal general del Estado Plurinacional, Juan Lanchipa, afirmó que “al inicio de la investigación en Santa Cruz, lastimosamente, este caso se ha cerrado porque no contábamos con todos los elementos (…)”.

Sin embargo, aclaró que ahora existe la posibilidad de contar con testigos que pueden coadyuvar a la reapertura, entre ellos algunas víctimas.

Tal punto de vista surgió después que el diario español El País reveló este domingo que los crímenes sexuales de Roma fueron registrados en una investigación interna de la Compañía de Jesús en Bolivia.

Este medio publicó antes un diario íntimo con revelaciones del jesuita pederasta Alfonso Pedrajas (alias Pïca), fallecido en 2009, quien confesó cientos de casos de ese tipo en América Latina, de ellos al menos 85 en Bolivia.

Conocido como “Lucho Roma”, en acto de contrición el aberrado “guía espiritual” confesó ante notario de fe pública que abusó de cientos de niñas indígenas durante su estadía en Charagua, Santa Cruz, entre 1994 y 2005 en misión pastoral.

A diferencia de Pedrajas, el abusador anotó el nombre y apellido de al menos 70 de sus víctimas, según aseguró el periodista español Julio Núñez, quien investigó el caso durante un año e incluso localizó a varias víctimas.

“La investigación va contra los encubridores, tomando en cuenta que el principal perpetrador de estos abusos falleció el 2019”, acotó Lanchipa.

En el manuscrito, Roma explicó cómo fotografiaba, filmaba y abusaba de más de un centenar de niñas indígenas guaraníes en situación de desamparo.

Las memorias de Roma fueron bautizadas por los investigadores eclesiásticos locales como “Los manuscritos de Charagua”, y se trata de 75 hojas guardadas en tres carpetas, según Núñez.

“Es lamentable la información que se tiene, cuando uno toma conocimiento del encubrimiento que ha realizado esta comunidad jesuita, de estos hechos de pederastia, del abuso sexual a menores durante muchos años (…)”, expresó Lanchipa.

Reiteró el representante del Ministerio Público que ahora existe la posibilidad material de contar con suficientes elementos para reiniciar la investigación en el caso de este jesuita fallecido.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link