Prensa Latina, La Agencia

sábado 13 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Guantánamo, el equipo sorpresa del campeonato cubano de béisbol (+Foto)

La Habana, 17 jun (Prensa Latina) Guantánamo se convirtió en el equipo sensación del campeonato cubano de béisbol al mantener hoy su esperanza de clasificar a la postemporada, luego de ubicarse último en tres de las cuatro campañas precedentes.

Nadie esperaba que nosotros íbamos a dar ese salto después de varias temporadas en los últimos lugares y con una nómina minimizada por la ausencia de varias figuras por diferentes motivos, le declaró a Prensa Latina su director Jorge Rubén Prevot.

Nos dimos a la tarea de unificar a este colectivo de atletas, cambiarles la mentalidad de un equipo perdedor, demostrarles que sí se podía y ahí están los resultados, agregó.

Prevot, uno de los técnicos que mejores resultados, estuvo al frente de los Indios al conseguir en el pasado par de novenos lugares, volvió a tomar las riendas en esta temporada y ha logrado cambiarle la cara a la tribu.

Cuando apenas les restan tres partidos para finalizar el calendario regular, sus pupilos exhiben balance de 37-35 empatados con Sancti Spíritus en el octavo escaño del torneo, último lugar con asiento seguro en los playoffs.

Para el profesor la clave de este resultado está en la unidad que se logró crear dentro del equipo, la comprensión que existe entre entrenadores y atletas, la alegría que se respira en el terreno y la entrega de sus jugadores.

Esto ha sido posible además por la cohesión y la disciplina de juego. Hemos creado una familia y todos nos centramos en función del colectivo, dijo el estratega.

Se trabajó duro en las deficiencias técnicas y tácticas que traían los peloteros para poder avanzar en los tres renglones fundamentales de juego, agregó.

El cambio cualitativo ha sido impresionante. Los Indios lograron redondear su línea central y son cuartos en el torneo en average defensivo (.971) y en efectividad de sus lanzadores, quienes permiten 4.88 anotaciones limpias cada nueve entradas de labor.

En el bateo, aunque promedian para .296 (décimos), son séptimos en producción de carreras (426), gracias a utilizar la velocidad en función de la ofensiva, lo que les ha permitido acumular 51 bases robadas, terceros en ese departamento.

Según Prevot, los miembros de la dirección tienen mucho que agradecerle al profesor pinareño José Manuel Cortina, quien trabajó con los serpentineros en la parte técnica y les dio muchos consejos y recomendaciones.

Cortina, conocido como «El Reparador de Sueños», es una leyenda en el mundillo beisbolero, famoso por la recuperación de brazos perdidos y uno de los descubridores del lanzador panameño Mariano Rivera, miembro del Salón de la Fama de Cooperstown.

También hemos recibido ayuda de la Universidad de Guantánamo y de la Facultad de Cultura Física, al darnos herramientas para superarnos y conducir mejor el proceso de preparación y competencia, acotó el director.

A diferencia de sus rivales directos espirituanos, quienes enfrentarán a los rezagados de Cienfuegos en sus últimos tres desafíos, los orientales tendrán que vérselas con la difícil selección de Santiago de Cuba, ubicada en el cuarto lugar del campeonato.

Nosotros vamos a disfrutar los partidos y seguro que vamos por la victoria. Nos vemos en los playoffs, concluyó Prevot.

npg/blc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-118
tercer-boletin-de-deportes-118
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link