Prensa Latina, La Agencia

jueves 25 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Inició el presidente de Italia recorrido por Moldavia y Rumania

Roma, 17 jun (Prensa Latina) El presidente italiano, Sergio Mattarella, inició hoy un recorrido por naciones del este europeo, que incluye una visita de Estado a Moldavia, hasta el 18 de junio, desde donde viajará a Rumania para cumplir una agenda de dos días.

Una nota divulgada en el sitio oficial de la Presidencia de la República señala que a su arribo a la capital moldava, Chisinau, en compañía de su hija Laura y del viceministro de Asuntos Exteriores Edmondo Cirielli, el jefe de Estado se trasladó al Palacio de la República, donde se encontró con su homóloga Maia Sandu.

Posteriormente, el mandatario junto a Sandu asistirá a un concierto de la orquesta de la Filarmónica Nacional de Moldavia Serghei Lunchevici, organizado con motivo de la visita de la delegación italiana.

En la mañana del 18 de junio se realizará una ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio Presidencial y luego se iniciarán las conversaciones entre Mattarella y Sandu, donde abordarán diversas temáticas de interés bilateral, regional e internacional, tras la cual se prevé una conferencia de prensa.

Al concluir su contacto con los medios informativos, que iniciará aproximadamente a las 12:30, hora local, el líder italiano se trasladará al edificio del Parlamento moldavo, donde será recibido por su presidente Igor Grosu, y finalmente colocará una ofrenda floral ante el Monumento a Esteban el Grande.

Finalmente se reunirá con el personal de la embajada de Italia en Chisinau y con un representante de la comunidad italiana en Moldavia, antes de su partida ese día hacia la capital rumana, Bucarest.

A su arribo a ese país se prevé, en horas de la noche, un encuentro con representantes de la comunidad de coterráneos radicados en Rumania, seguido de una cena en la Embajada de Italia en Bucarest.

El miércoles 19 depositará, en la mañana, una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Desconocido, y a continuación se realizará el encuentro de Mattarella con el presidente rumano, Klaus Iohannis, en el Palacio Cotroceni, tras el cual se realizará, alrededor de las 13:00, hora local, un encuentro de ambos mandatarios con la prensa.

En horas de la tarde visitará el Museo Nacional de Arte de Rumania, donde recorrerá la instalación para apreciar su colección permanente, e inaugurará una exposición dedicada a Ileana Sonnabend

Como parte de su programa en esa nación, en la tarde del 19 de junio Mattarella se encontrará en el Palacio del Parlamento con el presidente del Senado, Nicolae Ciuca, y finalmente sostendrá conversaciones con el primer ministro Marcel Ciolacu, en el Palacio Victoriei.

Al concluir ambas reuniones, en las que se abordarán temáticas dirigidas al fortalecimiento de los vínculos políticos y económicos entre ambas naciones, el Presidente de Italia se trasladará al aeropuerto de Bucarest para regresar a Roma, precisa la fuente.

npg/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link