Prensa Latina, La Agencia

miércoles 17 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Italia registró ligero aumento de precios y control de la inflación

italia-muestra-una-ligera-desaceleracion-de-la-inflacion
Roma, 17 jun (Prensa Latina) En mayo de 2024 Italia registró un incremento de precios al consumidor del 0,2 por ciento mensual y de 0,8 puntos porcentuales en el año, lo que evidencia estabilidad de la inflación en el país, indica hoy un informe.

Un análisis actualizado del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), publicado este lunes en el sitio oficial de ese organismo gubernamental, señala que el incremento en los precios de los productos alimenticios elaborados pasó del 2,5 por ciento en abril a los 1,8 puntos porcentuales en el mes siguiente.

También se evidenció una desaceleración en el costo de los servicios relacionados con el transporte, que bajaron de un incremento del 2,7 por ciento en el cuarto mes de este año al un porcentaje de 2,4 puntos en mayo, mientras que en los relacionados con la vivienda la caída fue del 2,8 al 2,6 por ciento.

Se atenuó además en 0,4 puntos porcentuales el descenso en los precios de la energía libre, mientras se aceleraron ligeramente los de los servicios recreativos, culturales y para el cuidado personal, al subir a un 4,3 por ciento, desde el 3,8 reportado en abril.

La tendencia en los precios de los bienes mostró una caída de 0,3 puntos porcentuales, mientras que en los servicios la misma se mantuvo estable en 2,9 puntos, lo cual determinó en mayo un aumento del 3,8 por ciento en el diferencial inflacionario entre los sectores de servicios y bienes, superior al de 3,5 apreciado en abril.

Por otra parte, los precios de los alimentos, los artículos para el hogar y del cuidado personal se desaceleraron de forma tendencial entre ambos meses, del 2,3 al 1,8 por ciento, al igual que los de los productos de compra de alta frecuencia, que pasaron a 2,5 puntos porcentuales en mayo, desde los 2,6 reportados en abril.

En sentido general, en mayo la inflación en Italia se mantuvo en el mismo nivel que en abril, con un aumento del 0,8 por ciento, y la estabilización de la tasa de crecimiento se debió principalmente al alivio de las tensiones sobre los precios de productos alimenticios elaborados y de algunos tipos de servicios, concluyó la fuente.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link