Prensa Latina, La Agencia

domingo 21 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Lula refrendó plan para enfrentar violencia contra la mujer en Brasil

lula-refrendo-plan-para-enfrentar-violencia-contra-la-mujer-en-brasil
Brasilia, 17 jun (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva certificó hoy una ley que dispone la elaboración e implementación de un plan de metas para el enfrentamiento integrado de la violencia doméstica y familiar contra la mujer en Brasil.

Tal legalización, que inicialmente no estaba este lunes en agenda, contó con la presencia de parlamentarios, en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo en esta capital.

«Los senadores y diputados, sobre todo las mujeres, tienen obligación de divulgar. Y el Ministerio de las Mujeres. Tenemos que hacer que esto llegue al conocimiento de las mujeres que están en sindicato, en la política, en el comercio, en la fábrica», afirmó Lula en la ceremonia.

Aseguró que, «si ellas saben de la ley, ella comienza a tener el coraje de hacer la denuncia, de hacer la pelea».

En la ocasión, el mandatario aludió a un posible estatuto de buen comportamiento para el hombre.

«Porque imaginar que una mujer, después de una jornada de trabajo, no tiene ganas de volver a casa porque allí va a encontrar un marido agresor, que puede golpearla por cualquier cosa, o incluso, está predestinado a ser agresivo. Es necesario tener un estatuto para formar esa especie de ser humano», abogó.

La materia, que afloró en la Cámara de los Diputados, fue aprobada por el Senado Federal.

En función de las enmiendas, el texto volvió para el examen de los parlamentarios, y la ahora ley dispone sobre la elaboración, por parte de estados y municipios, de un programa de metas.

El paquete será decenal y tendrá actualización obligatoria cada dos años, a fin de monitorear la ejecución y resultados de las acciones.

De acuerdo con el contenido, los estados deben crear una red estadual de enfrentamiento a la violencia contra la mujer y una de atención a las víctimas.

Estos tejidos podrán estar compuestos por los organismos públicos de seguridad, salud, justicia, asistencia social, educación y derechos humanos, así como por organizaciones de la sociedad civil.

Solo los entes federales que aprueben el conjunto de acciones tendrán acceso a los recursos federales destinados a la seguridad pública y a los derechos humanos.

En la tramitación, se incluyó una enmienda que incorpora la necesidad de que el Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública almacene, trate e integre información para acompañar la política.

Investigaciones oficiales revelan que, cada cuatro horas, una brasileña es víctima de violencia en el gigante sudamericano, donde cada día al menos una murió solo por ser mujer.

Otros estudios alertan que el 95 por ciento de las féminas temen ser víctimas de violación en el país, donde existe la denominada Ley Maria da Penha, que tornó más rigurosa la punición para estas agresiones.

jha/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link