Prensa Latina, La Agencia

jueves 25 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Meteorología advierte que lluvias continuarán afectando a Guatemala

Ciudad de Guatemala, 16 jun (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala advirtió que las lluvias continuarán afectando hoy a Guatemala por la influencia de un sistema de baja presión.

Mediante un comunicado, la entidad científica indicó sobre nublados parciales o totales con la presencia de precipitaciones de moderadas a fuertes de carácter intermitente, en algunos momentos acompañados de actividad eléctrica. Según los modelos y análisis realizados, llamó a prestar especial precaución en los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, esta capital, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa y Chiquimula.

La persistencia de las lluvias y la saturación de los suelos -agregó- podrían favorecer eventos como crecidas de los ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, movimientos de masa y lahares en la cadena volcánica, e incluso daños a la red vial e infraestructura del país.

La gobernación de Quetzaltenango reportó la víspera derrumbe en la carretera Cito-Zarco que bloquea totalmente el paso, mientras brigadas prosiguen los trabajos para habilitar un tramo de la autopista Palín-Escuintla, tras un hundimiento.

Sobre este último, el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendas, Félix Alvarado, explicó la existencia de daños extensos y que tomará al menos 10 días despejar el desagüe y de dos a cuatro semanas activar dos carriles.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres reportó 31 incidentes derivados de las precipitaciones con 89 mil 19 personas afectadas de diferente forma, ya sea directa, o porque se obstaculizó el paso por las vías en que transitan.

En Caserío Chacayá en Sacapulas, Quiché, dos personas fallecieron a causa de la fuerte lluvia de este fin de semana que provocó el colapso de un paredón de su residencia.

Durante lo que va de la temporada de 2024, a partir del acumulado de abril pasado al 15 de junio, sobresalen 315 sucesos, tres muertes, cinco personas heridas, 17 hospitalizadas y un millón 108 mil 942 impactadas.

La época lluviosa comenzó concretamente a inicios de este mes y ya los suelos están saturados en al menos 21 departamentos, superiores al 75 por ciento.

Del mismo modo, este problema se encuentra presente en más de 30 municipios de este territorio.

El Ministerio de Educación de Guatemala suspendió las clases presenciales en 14 de los 22 departamentos durante este lunes y martes por la situación climatológica.

jf/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link