Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.

ONG israelí criticó política de colonización judía en Cisjordania

israel-confisco-mas-tierras-palestinas-en-cisjordania
Tel Aviv, 17 jun (Prensa Latina) La Organización No Gubernamental (ONG) israelí Paz Ahora criticó hoy la política de colonización que impulsa el primer ministro Benjamín Netanyahu en la ocupada Cisjordania.

“En lugar de salvaguardar la seguridad y los intereses políticos de Israel, nuestro gobierno criminal está atendiendo a facciones extremas de los colonos”, afirmó en X el grupo, fundado en 1978 por exmilitares que abogaban por un acuerdo con los palestinos.

Lo último que necesitamos son más asentamientos ilegales que supondrán una carga para la seguridad y nos alejarán aún más de una solución política urgente, agregó.

Los comentarios de Paz Ahora tienen como telón de fondo el anuncio del gabinete de “fortalecer los asentamientos en Judea y Samaria”, como en este país llaman a la ocupada Ribera Occidental.

Anoche, en la misma red social, la ONG denunció las acciones de Netanyahu y sus socios de extrema derecha en el poder, en especial los titulares de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y de Finanzas, Bezalel Smotrich. “Al gobierno criminal y mesiánico de Netanyahu-Ben Gvir-Smotrich no le importa nuestra seguridad, solo le importa la anexión” de ese territorio, apuntó.

Recientemente, la Comisión de Resistencia al Muro y a la Colonización reportó que, desde el inicio del actual ciclo de violencia, el 7 de octubre último, Israel decomisó 27 mil dunums de tierra (dos mil 700 hectáreas) en Cisjordania.

Precisó que de esa cifra 15 mil dunums (mil 500 hectáreas) fueron robadas tras modificar los límites de las reservas naturales en Jericó y el Valle del Jordán.

Otros 11 mil 100 dunums (poco más de mil hectáreas) mediante tres órdenes que declaran tierras estatales a zonas en las gobernaciones de Jerusalén y Nablus, y 230 dunums mediante 24 órdenes de incautación, con fines militares, subrayó.

Israel ocupa dos mil 380 kilómetros cuadrados en Palestina, equivalente al 42 por ciento del territorio total de Cisjordania, reveló.

La Oficina Central de Estadísticas señaló en marzo último que esta nación confiscó 50 mil 526 dunums de tierra palestina (poco más de cinco mil hectáreas) en 2023, casi el doble a la cifra del año anterior.

Según cifras oficiales, más de 250 mil colonos judíos viven en la zona ocupada de Jerusalén Este y otros 500 mil en el resto de la Ribera Occidental.

jf/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link