Prensa Latina, La Agencia

miércoles 17 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Parlamento de Vietnam examina programa de inversión pública

Hanoi, 17 jun (Prensa Latina) El Programa Nacional de Objetivos para el desarrollo socioeconómico en zonas habitadas por minorías étnicas fue sometido hoy a la consideración de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Vietnam, en la reanudación de su séptimo período de sesiones.

De acuerdo con un informe presentado al plenario por el Ministerio de Finanzas, hasta finales de marzo último el desembolso del capital de inversión pública alcanzó solo 84,4 millones de dólares, cifra que representa un 14 por ciento del plan establecido.

La situación es todavía más desfavorable en lo concerniente a la liquidación del capital para la implementación del programa, que alcanzó apenas 1,53 millones de dólares, o sea, el uno por ciento de lo planificado.

En los debates se enfatizó en la necesidad de ajustar el programa para resolver las dificultades y obstáculos presentados durante el proceso de ejecución del mismo para poder acelerar la inversión y cumplir los objetivos, de acuerdo con las resoluciones de la Asamblea Nacional.

Otro de los temas abordados en el reinicio de los trabajos por el Legislativo vietnamita fue la propuesta de inversión en el Proyecto de construcción de la carretera Norte – Sur al oeste, tramo Gia Nghia (Dak Nong) – Chon Thanh (Binh Phuoc).

En la jornada vespertina, adelantó la agencia de noticias VNA, los diputados examinarán los proyectos de leys del Notariado y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), ambos modificados, así como la propuesta de Resolución del Parlamento referida a la reducción del IVA.

Los preparativos para llevar adelante los trabajos del séptimo período de sesiones en su segunda etapa fueron puestos a punto por el Comité Permanente del máximo órgano legislativo en su 34 reunión, celebrada la semana pasada.

Durante la misma se discutieron 11 proyectos de leyes y resoluciones que serán sometidos a la consideración de la Asamblea Nacional.

Todos los borradores considerados abarcan sectores y campos que reciben mucha atención de los votantes y pobladores de todo el país, por lo que el Comité Permanente analizó cuidadosamente y dio opiniones específicas sobre cada contenido, destacó en las conclusiones de la reunión el presidente del Legislativo, Tran Thanh Man.

El líder parlamentario exhortó a las agencias relevantes a llevar a cabo cuidadosamente los preparativos para asegurar el éxito del séptimo periodo de sesiones debido a su gran volumen de trabajo, el mayor desde el inicio de la XV Legislatura.

El Parlamento vietnamita comenzó a sesionar el 20 de mayo último y la primera etapa de trabajo finalizó el 8 de junio. La segunda se desarrollará del 17 al 28 de este mes.

Entre los aspectos más destacados de la fase inicial figuraron la elección de los presidentes de la República, general To Lam, y de la Asamblea Nacional, Tran Thanh Man, así como la ratificación del nombramiento de Le Thanh Long como vicejefe de Gobierno y de Luong Tam Quang como ministro de Seguridad Pública.

jf/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link