Prensa Latina, La Agencia

miércoles 24 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Piden al gobierno revitalizar la economía haitiana

Puerto Príncipe 17 jun (Prensa Latina) El encargado del proyecto de recuperación a nivel del Consejo Presidencial de Transición de Haití, Fritz Alphonse invitó al primer ministro, Garry Conille a implementar estrategias para revitalizar la economía del país caribeño.

Alphonse señaló que hay una caída bastante significativa en el poder adquisitivo de la población, en el ingreso promedio , pero también en las actividades económicas.

Llamó los sectores de la vida nacional a consolidarse en esta dirección para ayudar a la reintegración de Haití, y recuperar el valor del Producto Interno Bruto a partir del año 2026.

Es vital -en su opinión- aprovechar esta crisis para llegar a un acuerdo con el sector empresarial privado, miembros de la diáspora haitiana, para la inclusión económica orientada a la creación de riqueza.,

El economista citado por diario Le National cree firmemente que es necesario reconstruir el capital humano en Haití para reformar a ejecutivos y profesionales, al tiempo que deben otorgarse préstamos y becas a estudiantes, pero también programas de pasantías para jóvenes.

Alphonse abogó por la puesta en marcha de determinados planes sociales adaptados a las necesidades de la población.

Explicó que más de 160 mil personas fueron beneficiados con el programa migratorio parole de Estados Unidos, mientras que otros hicieron sus maletas y marcharon rumbo a Canadá, Chile, Brasil, México y otros lugares

De ahí que muchos líderes empresariales se quejan de la falta de personal, sobre todo gerentes y trabajadores calificados.

Puntualizó que Haití vive un proceso de una desaceleración de las inversiones entre 2018 y 2023, y también hizo referencia al desmoronamiento del stock humano y la falta de confianza de los haitianos que genera su pesimismo sobre el futuro del país.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link