El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insuvimeh) advirtió sobre los mayores acumulados al sur de este territorio centroamericano, aunque incluyó precipitaciones intermitentes en otras regiones.
Recomendó a la población tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deslaves, lahares en la cadena volcánica, daños en la red vial e infraestructuras.
Las lluvias registradas en los últimos días provocaron daños en carretera del kilómetro 39, CA-9 Sur «A» del municipio de Palín, Escuintla, señaló la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Además, incluyó inundación en aldea Santa Rosa del municipio de Chiquimulilla, Santa Rosa; desbordamiento del río Sis y del Peraz lo que impactó viviendas en comunidad Línea C8 al Sis del municipio de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.
Tras derrumbe y árboles caídos, personal de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial realizó rápidamente las labores para dejar el paso libre y sin complicaciones en la ruta entre San Juan Ostuncalco y Palestina de Los Altos, Quetzaltenango.
El Insuvimeh y la Conred consideraron importante que la población evite cruzarlos o estar a la orilla de los mismos, aparte de seguir las indicaciones de las autoridades locales.
La época de precipitaciones comenzó en Guatemala concretamente a inicios de este mes y las autoridades esperan registros históricos.
La secretaria ejecutiva de la Conred Claudinne Ogaldes informó la víspera que lo que llovió el pasado fin de semana es equivalente a lo que se esperaba en un mes.
mem/znc





