La norma, que logró 14 votos a favor y cuatro en contra, busca conferir facilidades tales como priorizar el contrato a término indefinido como regla en la contratación laboral, el aumento de la licencia de paternidad de dos a seis semanas y el pago del 100 por ciento por laborar en el día de descanso obligatorio.
Otro de los objetivos del proyecto es garantizar un contrato y un jornal agropecuario, que beneficiaría a más de un millón de campesinos aquejados actualmente por la informalidad.
Según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la iniciativa persigue tres objetivos fundamentales que son derechos laborales, empresas sostenibles, y trabajo digno y decente.
Por su parte, la representante María Fernanda Carrascal, coordinadora ponente de la reforma laboral, calificó el suceso como una maravillosa noticia para los 23 millones de trabajadores del país.
“Recuperamos los derechos que el uribismo, -en referencia al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010)-, había quitado hace 22 años y conquistamos algunos nuevos que, estoy segura, van a darles mayor estabilidad y bienestar económico”, aseguró en su red social X.
No obstante, la iniciativa hoy aprobada llegó a este punto sesgada por la eliminación de una veintena de artículos referidos a los derechos colectivos.
Con la supresión de esa parte de la propuesta el pasado 13 de junio, desaparecieron cuestiones asociadas a afiliaciones a sindicatos, derecho a huelga y otros temas defendidos por las centrales obreras como la posibilidad de declararse en paro en las empresas de servicios públicos.
Al respecto, el mismo presidente del país lamentó que el capítulo de negociación colectiva de los trabajadores y los empresarios en Colombia fuera excluido de la discusión del Congreso de la República.
En tanto, la senadora del Pacto Histórico, Clara López, comentó que se sacrificaron los derechos colectivos para salvar la recuperación de los derechos laborales individuales.
“Falta fortalecer el poder popular frente al poder económico para superar en votos el sesgo antisindical de los gremios y grandes empresarios del país”, expresó.
Al proyecto le quedan aún pendientes la aprobación de tres debates antes de aspirar a convertirse en ley.
mem/ifs





