Prensa Latina, La Agencia

miércoles 17 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Autoridades de México atentas a formación de tormenta tropical

Ciudad de México, 18 jun (Prensa Latina) Autoridades y expertos permanecen atentos hoy a una perturbación sobre el suroeste del Golfo de México que podría convertirse en la primera tormenta tropical de la temporada ciclónica, iniciada el 1 de junio.

De acuerdo con un aviso difundido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, el centro del fenómeno se localizaba en horas de esta mañana a 260 kilómetros al oeste de Celestún, en el estado de Yucatán, y a 575 al este-sureste de La Pesca, en Tamaulipas.

El sistema, con una presión central mínima estimada en 999 hpa, se desplazaba hacia el norte, a nueve kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85.

Los especialistas advirtieron que la amplia circulación producirá lluvias puntuales intensas en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; precipitaciones muy fuertes en Tabasco, San Luis Potosí e Hidalgo, así como puntuales fuertes en Nuevo León.

También pronostican vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como de 40 a 60 en las de Veracruz, Tabasco y Campeche.

Simultáneamente, se prevé oleaje de dos a cuatro metros de altura en Tamaulipas, y de uno a tres metros en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.

Los expertos llamaron a extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluida la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

De convertirse en tormenta tropical, el organismo llevaría el nombre de Alberto en la lista prevista por la Organización Meteorológica Mundial, la misma utilizada en la temporada 2018.

Especialistas vaticinan que este período ciclónico en el Atlántico y el Caribe, que se extiende hasta el 30 noviembre, sea muy activo.

mem/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link