domingo 14 de diciembre de 2025

Bolivia combate especulación con garrafas de gas

La Paz, 18 jun (Prensa Latina) Con la habilitación de más de 50 estaciones de servicio para comercializar gas licuado de petróleo (GLP), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio hoy un paso concreto en la lucha contra la especulación.

“Desde hoy vamos a tener GLP a la venta a 22,50 bolivianos (3,20 dólares) en las estaciones de servicio y en las plantas, para evitar cualquier especulación (…)”, aseguró el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en conferencia de prensa a la que asistió Prensa Latina.

Afirmó el egresado de maestrías en Ingeniería de Reservorios y en Gerenciamiento de Proyectos en la Escuela Superior de Geología de Francia, que el abastecimiento de GLP está totalmente garantizado y no hay por qué tener un desabastecimiento del producto.

Informó Dorgathen que la corporación estatal habilitó el número de WhatsApp 71549513, para que los usuarios denuncien la venta del producto a un precio que no es el establecido o para avisar sobre cualquier irregularidad.

“Vamos a tomar las acciones respectivas tanto como YPFB en el corte del servicio con la distribuidora y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH, ente regulador) hará las sanciones correspondientes”,advirtió la autoridad.

Agregó que, al margen de los puntos de venta de YPFB, los clientes pueden adquirir el producto de las distribuidoras privadas de GLP.

YPFB garantiza la disponibilidad de producción y la capacidad de engarrafado para cumplir con la demanda de GLP en la temporada de invierno.

En tal sentido, la empresa anunció que ha tomado todas las previsiones necesarias para garantizar el abastecimiento de GLP durante el período invernal en el territorio nacional.

Indicó que los saldos operativos fueron incrementados para atender cualquier contingencia de abastecimiento del producto y garantizan la disponibilidad de GLP para su comercialización en los barrios y en las distribuidoras autorizadas.

En cumplimiento de su función reguladora, la ANH comprobó que algunas distribuidoras privadas de GLP mantenían ocultas las garrafas para crear una demanda artificial y después venderlas a 25 y hasta 30 bolivianos (más de cuatro dólares).

Durante el invierno, en Bolivia se despachan diariamente 152 mil garrafas de GLP, indicador que representa un incremento de 500 mil durante el mes en curso como resultado de la especulación y la “guerra política”, según el director de la ANH, Germán Jiménez.

En entrevista al canal estatal Bolivia TV, la autoridad recordó que en 2023 se despachaban 125 mil garrafas diarias y en temporada invernal la cifra creció hasta casi 134 mil cada día.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link