Prensa Latina, La Agencia

miércoles 24 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Israel arrestó a 640 menores palestinos en Cisjordania desde octubre

Ramala, 18 jun (Prensa Latina) Las fuerzas de seguridad israelíes arrestaron a 640 menores de edad palestinos en Cisjordania desde el inicio del actual ciclo de violencia, en octubre del pasado año, según datos publicados hoy aquí.

El Club de Prisioneros Palestinos denunció en un comunicado que muchos de ellos fueron torturados las cárceles al amparo de la guerra contra la Franja de Gaza.

En la actualidad, 250 de ellos continúan tras las rejas y están expuestos a “abusos, torturas y delitos médicos”, afirmó la institución.

Esta semana el Club reveló que más de nueve mil 300 palestinos, incluidos 75 mujeres y 240 menores de edad, se encuentran en la actualidad encerrados en prisiones israelíes.

Destacó que esa cifra no incluye a los miles de ciudadanos arrestados en la Franja de Gaza, enviados a centros especiales en medio de denuncias sobre torturas y vejaciones.

Precisamente, hace unos días el presidente del Consejo Legislativo Palestino, Abdel Aziz Dweik, denunció las torturas a las que fue sometido en las cárceles israelíes y afirmó que los maltratos allí no tienen precedente.

Luego de su liberación tras ocho meses encerrado, Dweik, de 75 años, afirmó que la prisión de Negev, ubicada en el sur de Israel, es la peor del mundo.

Ahora, tras el estallido del nuevo ciclo de violencia, el trato es realmente terrible, a diferencia de épocas anteriores, en las que había cierto respeto a la humanidad de las personas, relató el legislador, quien sufre diabetes y otras enfermedades.

Días antes, el Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos reveló testimonios de palestinos torturados en prisiones y centros de detención israelíes en los últimos meses.

Citado por la organización, Samir Abdullah Jamal Marjan, de 23 años, aseguró que sufrió palizas, descargas eléctricas, insultos y un intento de inyectarle sustancias desconocidas.

En la prisión de Ashkelon la situación era peor. Estuve en una celda de aislamiento y pasé 12 días sin comer, indicó.

Fattah Al-Aklouk, quien fue arrestado tres veces desde el 7 de octubre, denunció que un compatriota, llamado Muhammad Al-Kahlot, murió como consecuencia de las torturas.

Un hombre de 65 años, identificado como S, confirmó los métodos de tortura y la desaparición forzada de personas mientras estuvo confinado.

“Los 20 días presos parecieron 20 años, cada día fue una historia de tortura, golpizas y humillaciones”, subrayó.

mem/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link