Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Piden llamar a generales para esclarecer falsos positivos en Colombia

Bogotá, 18 jun (Prensa Latina) La Procuraduría de Colombia solicitó hoy a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llamar a cinco generales del Ejército para esclarecer la ocurrencia de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate, conocidos como falsos positivos.

Con esta solicitud, el Ministerio Público busca que los jefes señalados, que comandaron diferentes unidades militares adscritas a la Primera División entre 2005 y 2008, entreguen o amplíen sus versiones voluntarias frente la ocurrencia de dichos decesos, investigados dentro del macrocaso 03, subcaso Costa Caribe.

Los generales a convocar son: Oscar González, para terminar la diligencia de versiones voluntarias en relación específica con su comandancia del Comando Conjunto Caribe; Justo Peña y Luis Felipe Cadena, en relación con la ocurrencia de masacres y hechos que debieron conocer cuando ejercieron la comandancia de esa misma unidad estratégica.

Añadió el texto difundido que también entrarían en esa lista el general retirado Hernán Restrepo, para que manifieste por escrito si lo expresado en su diligencia de versión voluntaria debe entenderse como una aceptación de responsabilidad y en qué modalidad lo reconoce, y Fabricio Cabrera.

La Procuraduría también solicitó convocar a otros oficiales que hicieron parte del Estado Mayor de la Primera División del Ejército durante el período investigado para que entreguen sus versiones, así como recaudar los documentos que habrían sustentado las operaciones en cuestión.

Los llamados falsos positivos en Colombia fueron un método de guerra desarrollado por las Fuerzas Militares con la finalidad de presentar ante la opinión pública un panorama de triunfo contra la insurgencia, a partir de la exhibición de civiles asesinados por militares como guerrilleros dados de bajas en combate fundamentalmente entre 2002 y 2010.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link