Prensa Latina, La Agencia

jueves 25 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Piden sanciones para embajador de Haití en Ecuador

Puerto Príncipe, 18 jun (Prensa Latina) Grupos de derechos humanos pidieron hoy a la Cancillería haitiana adoptar medidas disciplinarias contra el embajador del país caribeño en Ecuador, por privar de una buena gestión consular a sus compatriotas varados.

Más de una docena de migrantes haitianos, entre ellos tres niños, están en el aeropuerto de Guayaquil, Ecuador, desde el lunes 10 de junio.

Ellos fueron obligados por las autoridades de esa nación suramericana a dormir en sillas en la sala de espera de la terminal aérea, apenas pueden alimentarse de manera adecuada y garantizar su aseo personal.

Todo comenzó cuando su vuelo a Nicaragua fue cancelado y la aerolínea Avianca se negó a transportarlos al país centroamericano, pero tampoco quiso traerlos de regreso a República Dominicana debido a la caducidad de sus visas.

Estos migrantes -comentó el diario Le National- pidieron ayuda al gobierno para regresar al país, y la Cancillería aceptó, y orientó al consulado brindar asistencia para su pronta repatriación.

Por su parte, el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados hizo un llamado al respeto de los derechos de los migrantes haitianos y pidió la intervención de la Cancillería.

En su comunicado subraya que abandonarlos a su suerte es una grave violación.

Independientemente de su estatus migratorio, merecen ser tratados como seres humanos, enfatiza la nota.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link