En una entrevista ofrecida al periodista Jon Lee Anderson de la revista estadounidense The New Yorker, difundida por medios locales de prensa, el mandatario habló de una docena de sicarios que habían sido interceptados cruzando la frontera desde Colombia
Según Noboa, “aparentemente enviados por narcotraficantes para matarlo“.
De los 12 sicarios, cuatro habrían muerto en un enfrentamiento con fuerzas militares y el resto estarían detenidos, sin descartar que aún “había otros por ahí”, comentó el gobernante andino.
No obstante, el jefe del Ejecutivo no mencionó si habría realizado una denuncia sobre el intento de asesinato en la Fiscalía General.
El reportaje de The New Yorker, titulado “La arriesgada guerra de Ecuador contra los narcos“, ha provocado diversas críticas sobre las declaraciones de Noboa con respecto a otros presidentes de la región.
A propósito, este martes la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Irene Vélez, desmintió la publicación realizada por el medio estadounidense, sobre las expresiones que habría realizado Noboa respecto a sus homólogos de El Salvador, Argentina, Chile, Colombia y Brasil.
Vélez afirmó que The New Yorker fue invitado meses atrás por parte del Gobierno Nacional para demostrar cómo se estaba cumpliendo con todos los derechos humanos en pleno estado de excepción.
Sin embargo, ese espacio y esa cercanía que se le dio al medio ha sido utilizado para no solamente criticar, sino generar frentes de ataques al Gobierno, dijo.
“Las conversaciones que se dieron entre el presidente y el periodista fueron en un tono coloquial, absolutamente coloquial y privado, en ese sentido, cualquier cosa que haya dicho el mandatario, especialmente sobre los presidentes, está descontextualizado”, mencionó.
mem/nta





