Prensa Latina, La Agencia

sábado 20 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de México reitera necesidad de reforma al poder judicial

Ciudad de México, 18 jun (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró hoy la necesidad de una reforma en el poder judicial y destacó el criterio de la mayoría de los ciudadanos a favor de dicha transformación según recientes encuestas.

“Es lo que opina la gente, son los sentimientos del pueblo, primero porque es evidente que se necesita una reforma en el poder judicial, porque hay mucho influyentismo, corrupción, nepotismo, muchos vicios”, aseveró el mandatario en su habitual conferencia de prensa.

Al responder a la pregunta de un periodista, el gobernante denunció que en esa instancia se deja “en libertad a delincuentes de cuello blanco y de la llamada delincuencia organizada si hay dinero de por medio” o si tienen abogados duchos en el tráfico de influencias.

Eso lo sabe la mayoría del pueblo, afirmó López Obrador, quien resaltó que a los ciudadanos les importa mucho participar y ser tomados en cuenta.

“El pueblo de México quiere la democracia participativa, no quedarse solo en la democracia representativa, por eso no extraña el que en las encuestas la gente esté a favor de que se lleve a cabo una elección de jueces, de magistrados, de ministros. La mayoría quiere eso”, dijo.

A su juicio, resulta muy difícil que esto lo asimilen las cúpulas, los gremios y los de las sociedades de abogados, porque son muy conservadores, pero advirtió que se tienen que ir adaptando a la nueva realidad y circunstancias, y a la democracia, en una palabra.

¿Por qué se elige a un presidente municipal, un gobernador, un diputado federal, un senador, en este caso a la Presidenta de la República, y no se va a poder elegir a un juez, a un magistrado, a un ministro?, se preguntó.

Al dar a conocer ayer los resultados de dos sondeos, la futura mandataria de México, Claudia Sheinbaum, resaltó que más de la mitad de la población considera necesaria la reforma al poder judicial y una cifra superior al 59 por ciento desea que haya una elección directa de los magistrados.

Explicó que se trata de encuestas de su partido, el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero a partir de estos resultados propuso abrir el diálogo y los debates en torno al tema.

La reforma judicial presentada por el gobierno del presidente saliente tiene entre sus puntos que los integrantes de la judicatura federal sean removidos de sus puestos y sustituidos por quienes resulten ganadores en una elección por voto popular.

También propone, entre otros asuntos, que vayan a elección los cargos de ministros de la Suprema Corte de Justicia, consejeros del Consejo de la Judicatura Federal, magistrados del Tribunal Electoral Federal, magistrados de circuito y jueces de distrito.

mem/las

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link