En primer lugar está el tema de la violencia, y otro elemento a tener en cuenta es que el panorama electoral cambió considerablemente, pero seguimos trabajando a pesar de la difícil situación que enfrentamos, precisó Délice.
En condiciones óptimas de seguridad, el Consejo Electoral Provisional necesita entre 180 y 200 días para celebrar elecciones, dijo Délice.
Debemos preparar un calendario y resolver el asunto de la poca cantidad de centros de votación accesibles por la crisis de seguridad, sin mencionar las restricciones en cuanto al movimiento de personas y la falta de equipamiento, explicó.
Hemos planteado el tema del padrón electoral, pues miles de electores que fueron desplazados por la violencia o simplemente abandonaron el país.
Hacer elecciones en Haití requerirá de mucha voluntad e involucran a los partidos políticos y la sociedad civil.
«Este proceso será corto y requerirá avanzar rápidamente, y eso no será fácil», advirtió Délice citado por el diario Le Nouvelliste.
Declinó decir cuándo estará lista la maquinaria electoral para llevar a cabo las elecciones generales en el país.
«No puedo dar una fecha fija, nuestro rol es presentar los datos en cuanto al padrón, las operaciones y la logística electoral», aclaró.
mem/joe





