Alza de gasolinas en Ecuador causa rechazo de trabajadores petroleros

Ecuador-Combustible-1
Quito, 19 jun (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Trabajadores de las Empresas de Energía y Petróleo (Antep), de Ecuador, rechazó hoy la decisión del Gobierno de aumentar el precio de las gasolinas en 0,26 centavos por galón.

Para la Antep, esa medida, que según el Ejecutivo entrará en vigor en la última semana de junio, solo beneficiará a los importadores privados de combustibles.

El gremio cuestionó en un comunicado el discurso oficialista sobre el dinero que se invierte en los subsidios.

No es cierto que a la población le regalan los combustibles, sino que por el contrario, existieron márgenes de utilidad a lo largo de los años hasta 202 y recién en 2022 y 2023 hubo subsidios de 271 millones de dólares y no de cuatro mil 500 millones como clama el gobierno, indicó la Antep.

La organización insiste en que los reales beneficiarios del incremento de precios son los interesados en el negocio de la importación privada de combustibles, quienes no podían comprar y revender a un precio congelado que solo le garantiza utilidad al Estado.

Asimismo, afirman que esa medida no es la correcta desde el punto de vista del desarrollo nacional, pues al subir el valor de las gasolinas se encarecen los costos de producción y transporte de mercancías y personas, en consecuencia, es mayor el costo de la vida. La Asociación exige la inmediata derogación de la decisión, pone a disposición de la ciudadanía todo su contingente técnico y científico y apoya el “derecho a la resistencia”.

Este miércoles el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunciará acciones contra la decisión, considerada un nuevo “paquetazo” de la administración del presidente Daniel Noboa.

La viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, justificó la víspera la eliminación de los subsidios al afirmar que ese beneficio es “inequitativo e ineficiente” y manifestó que incentiva actividades ilegales ilícitas, como el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando.

Avilés indicó que habrá un “mecanismo de estabilización mensual” o “banda de precios” mediante el cual el galón podrá subir máximo un cinco por ciento o bajar hasta un 10 por ciento, en dependencia de la variación del valor internacional del petróleo y de los combustibles.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, informó que llegaron a un acuerdo con los transportistas, a quienes se les entregará una compensación monetaria para amortiguar el incremento de los precios.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link