En la reunión, el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) destacó el papel de Rusia en el mundo y expresó su pleno apoyo a la operación militar especial.
«Nuestro Gobierno aprecia la importante misión y el papel de una Rusia fuerte en el mantenimiento de la estabilidad y el equilibrio estratégicos en el mundo, y también expresa pleno apoyo y solidaridad al Gobierno, el Ejército y el pueblo rusos en la realización de la operación militar en Ucrania para proteger la soberanía, los intereses de seguridad y la integridad territorial», enfatizó Kim.
Añadió que la situación en el mundo está en constantes cambios, «se vuelve más compleja, por cual, Pyongyang pretende fortalecer la comunicación estratégica con Moscú», concluyó el líder de la RPDC.
Por su parte, Putin calificó las hazañas de las generaciones anteriores como una buena base para el desarrollo actual de las relaciones bilaterales.
También aseguró que está listo un nuevo documento fundamental que constituirá la base de las relaciones entre Moscú y Pyongyang durante muchos años.
«Apreciamos mucho el apoyo consistente y constante de Pyongyang, incluso en dirección ucraniana», refirió.
El documento sustituirá a los documentos fundamentales: el Tratado de Amistad y Asistencia Mutua de 1961, el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 2000, las Declaraciones de Moscú y Pyongyang de 2000 y 2001.
Al respecto, el asesor presidencial Yuri Ushakov subrayó que el escrito contendrá «la profunda evolución» de la situación geopolítica en el mundo y la región, así como los cambios cualitativos en las relaciones bilaterales en los últimos tiempos.
«Este acuerdo estará conforme a los principios fundamentales del derecho internacional, no tendrá ningún carácter provocativo y no estará dirigido contra ningún país. Su objetivo será garantizar una mayor estabilidad en la región del noreste de Asia», añadió.
Anteriormente, Putin participó en la ceremonia solemne en la plaza Kim Il Sung en Pyongyang, junto a kim.
Después de la ceremonia de reunión y la fotografía conjunta, los mandatarios acordaron el inicio de las conversaciones ruso-coreanas en la Residencia Estatal de Kumsusan.
La Plaza Kim Il Sung es la más grande de la ciudad en el centro de Pyongyang y lleva el nombre del fundador de la RPDC, Kim Il Sung. Fue inaugurada en agosto de 1954.
El jefe de Estado ruso realizó una vista oficial a la RPDC los días 18 y 19 de junio. Se trata de la segunda ocasión que visita el país desde el 2000.
oda/hoo





