Prensa Latina, La Agencia

domingo 14 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Documentos revelan apoyo de la CIA a la policía secreta de Pinochet

documentos-revelan-apoyo-de-la-cia-a-la-policia-secreta-de-pinochet
Santiago de Chile, 19 jun (Prensa Latina) La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos apoyó la creación de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la policía secreta de la dictadura chilena de Augusto Pinochet, confirman documentos publicados hoy aquí.

De acuerdo con la información desclasificada en Washington en ocasión de los 50 años de la creación de la DINA, luego del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el gobierno de Salvador Allende, directivos de la CIA viajaron a Chile para ofrecerle respaldo al régimen militar.

En un encuentro efectuado a mediados de febrero de 1974 entre el subdirector de la CIA, Vernon Walters, y el dictador, este último le solicitó asesoría para formar la DINA y para su “hombre clave” Manuel Contreras.

Los documentos registran algunos de los planes macabros de la DINA, entre ellos la Operación Colombo, un montaje para encubrir el asesinato de 119 opositores y hacer creer que habían muerto en combate en países vecinos o en disputas internas entre organizaciones de izquierda.

También hay nuevas revelaciones sobre el Plan Cóndor, coordinado entre las dictaduras del cono sur latinoamericano para la represión, aniquilamiento y desaparición forzada de muchas personas.

En la información se señalan los numerosos centros de detención y tortura manejados por la DINA y sus técnicas de interrogatorio, algunas de las cuales eran “sacadas directamente de la inquisición española”.

Además, confirman que muchos arrestados por la policía secreta fueron ejecutados y sus cuerpos arrojados al mar desde helicópteros de la DINA.

Sitios digitales chilenos como El Clarín y El Periodista se hacen eco de los documentos revelados por el Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, una institución no gubernamental sin fines de lucro localizada en la Universidad George Washington.

Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación de Chile de ese archivo, es el autor del libro Pinochet Desclasificado, que contiene información sobre los planes de la Casa Blanca para impedir la asunción de Allende y el apoyo a la dictadura de Pinochet (1973-1990).

jha/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link