Solo entre enero y mayo último las ventas al exterior de ese producto crecieron un 22 por ciento con respecto a igual etapa de 2023 y alcanzaron un valor de 388 millones de dólares, indicó la Asociación de Exportadores y Productores de Productos del Mar de Vietnam (Vasep).
Mientras las exportaciones de atún entero congelado casi se triplicaron, las de productos enlatados, en bolsa, o como lomo/filete congelado mostraron incrementos interanuales de 44, 24 y siete por ciento, respectivamente.
Estados Unidos y la Unión Europea fueron los dos principales mercados para el atún vietnamita, con un 37 y un 22 por ciento de las exportaciones totales, aunque los incrementos más notables los registraron las ventas a Corea del Sur (66 por ciento), Israel (64) y Rusia (58).
Vietnam se convirtió el pasado año en el quinto mayor exportador de atún del mundo, superado solo por Tailandia, Ecuador, España y China.
El valor de las exportaciones del atún vietnamita alcanzó por primera vez los mil millones de dólares en 2022, cuando registró un alza interanual de un 34 por ciento.
mem/mpm