Prensa Latina, La Agencia

lunes 22 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Hundida reforma educativa en Colombia

Bogotá, 19 jun (Prensa Latina) La vicepresidenta del Senado de Colombia, María José Pizarro, confirmó hoy el hundimiento de la reforma educativa discutida en el Senado por falta de tiempo y la ausencia de acuerdos sobre el tema en el Congreso.

Comunicó que el proyecto será presentado próximamente en el segundo semestre del año, una vez que se reinicie la legislatura el venidero 20 de julio, con una mejor propuesta que recoja todos los puntos de vista de las organizaciones educativas y la comunidad de la enseñanza en general.

“Este es un derecho que no puede seguir siendo negando, sobre todo cuando queremos construir una sociedad competitiva, una sociedad productiva y una sociedad de paz”, resumió en declaraciones dadas al noticiero CM&.

La reforma a la educación se hundió tras la ruptura de la alianza alcanzada entre las bancadas de oposición y aquellas afines al Gobierno en torno a la iniciativa, y debido a las insatisfacciones mostradas por el gremio de los profesores.

Si bien reconocen que el Gobierno presentó un proyecto de ley estatutaria que busca regular la educación como un derecho fundamental, los maestros alegan que tras los consensos establecidos con bancadas de derecha para su aprobación, esos fundamentos se distorsionaron.

Por esa razón, la Federación Colombiana de Educadores se declaró en paro nacional hace 10 días, y ayer y hoy realizó marchas en Bogotá.

También durante esta jornada, Pizarro denunció en su red social X que las bancadas de los partidos opositores bloquearon la agenda legislativa justo al final del periodo.

De acuerdo con la senadora, dichos actores hicieron uso del estatuto de la oposición para definir el orden del día en tres sesiones durante la legislatura e impidieron el normal funcionamiento del Congreso.

Ante esa situación, pidió a los miembros de la Cámara de Representantes que les extiendan su reclamo a los partidos de oposición Centro Democrático y Cambio Radical.

«Su estrategia es irresponsable, con esta decisión, hundieron proyectos trascendentales para el país de todas las bancadas, solo con la intención de atacar al Gobierno. Lo que pareciera que no ven, es que están perjudicando a cada uno de los ciudadanos de a pie», sentenció.

jha/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link