Legisladores de Ecuador cuestionan destino de crédito del FMI

legisladores-de-ecuador-cuestionan-destino-de-credito-del-fmi
Quito, 19 jun (Prensa Latina) Legisladores de la Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador cuestionaron hoy el destino del primer depósito del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno del país sudamericano.

«Quedan muchas dudas no contestadas», apuntó Jorge Chamba, legislador del movimiento Construye, quien criticó la falta de respuestas concretas por parte del ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, sobre el destino de los primeros mil millones de dólares que ya recibió Ecuador del FMI.

Este miércoles, Vega compareció ante la Comisión e informó que ya han utilizado 690 millones de dólares, 240 millones para el Plan Anual de Inversiones, que incluye 50 millones para seguridad y defensa nacional, y 450 millones de dólares para obligaciones pendientes del Estado.

Según el titular, el préstamo no financiará sueldos y salarios, gastos de bienes y servicios, ni pagos de intereses de deuda.

Lo que sí financiará son proyectos de inversión, programas de preservación del capital, proyectos de seguridad y de otra índole que estén dentro del presupuesto general del Estado, dijo Vega a los asambleístas.

El parlamentario Patricio Chávez, del movimiento Revolución Ciudadana y presidente de la mesa legislativa, manifestó que el 28 de junio deben presentar el informe sobre la fiscalización del acuerdo con el FMI, pero pedirán dos semanas más para completar el documento.

Chávez lamentó que algunas autoridades no colaboran con la información solicitada.

Comentó que expertos consultados en la Comisión señalaron que la única manera de pagar ese tipo de préstamos neoliberales es con más pobreza y miseria, mientras unos pocos se enriquecen.

El FMI y el Gobierno del presidente Daniel Noboa firmaron un acuerdo para recibir cuatro mil millones de dólares en cuatro años y por esa cantidad Ecuador pagará un interés de alrededor del ocho por ciento en un plazo de 10 años.

Uno de los puntos del convenio es la eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís, medida que se prevé implementar en la última semana de este mes y que cuenta con el rechazo de diversos sectores sociales por su impacto en la economía familiar.

npg/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link