Congresistas, exministras de la Mujer y otras personalidades y organizaciones, sobre todo feministas y de derechos humanos, coinciden en la demanda de retiro del Gobierno de los titulares de Educación Morgan Quero y de la Mujer Ángela Hernández.
Quero declaró que el Gobierno castigaría las violaciones de más de 500 escolares de la provincia de Condorcanqui, en el norte de la Amazonía peruana, pero acotó que “si es una práctica cultural que sucede lamentablemente en los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar, vamos a ser muy prudentes”.
En medio de duras críticas a Quero por el comentario y a Hernández, por compartirlo, ambos ministros insisten en que sus declaraciones fueron distorsionadas o sacadas de contexto, y la segunda negó que hayan pedido disculpas a dirigentes amazónicos como estos anunciaron.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, que agrupa a más de 70 organizaciones dedicadas al tema, señaló que la violación sexual contra niñas y niños amazónicos es responsabilidad del Estado.
“Es inaceptable que el ministro de Educación, Morgan Quero, justifique estos delitos como prácticas culturales; esto solo perpetúa la impunidad y refleja el racismo de este gobierno”, agregó.
La parlamentaria progresista Ruth Luque denunció penalmente a ambos titulares por el delito de discriminación contra los pueblos indígenas y señaló que es inadmisible que esta se normalice.
Diversas organizaciones sociales pidieron en una declaración colectiva la dimisión de Quero y Hernández porque “no se puede permitir la continuidad de funcionarios que justifican un delito”.
La congresista conservadora Norma Yarrow enfiló su comentario contra el titular de Educación y dijo que “no puede permanecer un minuto más en ese cargo, por lo que exijo a la presidenta Dina Boluarte pedirle su renuncia hoy”.
Dijo que la comunidad Awajún no puede ser humillada de esa manera y emplazó a la mandataria a ejercer su autoridad y, como madre y presidenta, pida la dimisión de Morgan.
El retiro de Quero, a quien se considera cercano a la mandataria, fue exigido también por las exministras de la Mujer Anahí Durand y Ana Jara, así como por los congresistas conservadores Milagros Jáuregui, José Cueto y Alejandro Muñante.
Durand criticó al titular de Educación por afirmar que “las niñas awajún son violadas por posible práctica cultural” y recordó que otro ministro afirmó que las mujeres de la etnia andina aymara son como animales, lo que evidencia “racismo, clasismo y machismo”.
La exministra de la Mujer Ana Jara expresó que “no salgo de mi asombro porque alguien con clara posición permisiva ante violaciones sexuales denunciadas por las propias víctimas y su comunidad, esté al mando del Ministerio de la Mujer”.
npg/mrs





