Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Petro pide colaboración a exlíderes FARC-EP para informe de Colombia

Bogotá, 19 jun (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió hoy a los líderes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo sumarse a la confección del informe sobre el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016.

En una alocución realizada en esta capital, el mandatario aseguró que debe realizarse una evaluación seria sobre las cifras y las realidades de ese proceso, y también hacer una declaración conjunta ante la humanidad, que es el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde será presentado el examen del Acuerdo el próximo 11 de julio.

Así lo expresó durante una reunión con beneficiarios del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) con el Gobierno Nacional, al que acudieron 171 líderes representantes de varias regiones del país, en el Hotel Tequendama de Bogotá.

El jefe de Estado insistió en que el Acuerdo de Paz de 2016 se incumplió, pero también confió en que todavía existen “los instrumentos para resolver los problemas de aquí en adelante si empezamos ya y con organización popular sólida y con poder en la organización popular”.

Denunció asimismo que los recursos por 100 billones de pesos (aproximadamente 25 mil millones de dólares al cambio actual) para los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) se destinaron, entre otras cosas, a hacer autopistas de cuarta generación.

Si me lo permiten, en términos políticos, es una visión oligárquica versus una visión popular. La plata se va a donde el gran capital quiere, donde se hacen los grandes negocios. Por eso esas autopistas están llenas de peajes y hay contratos firmados, afirmó.

Por esa razón, expresó a los cultivadores de coca presentes en el encuentro, ellos quedaron excluidos de los beneficios que debieron recibir.

Esto es irreversible. Ya esa plata se gastó y la tienen los dueños de cada peaje, en general los bancos, refirió.

“En realidad tuvimos un presidente que dijo –él no, sus amigos–: ‘Vamos a hacer trizas el Acuerdo de Paz’. Bueno, el Acuerdo de Paz está hecho trizas”, remarcó.

Petro también anunció el desarrollo de pactos regionales para cambiar el malogrado PNIS en zonas cocaleras, con el fin de cumplir el Acuerdo de Paz del 2016 y crear las condiciones de vida digna para las familias campesinas beneficiarias.

Les propongo hacer unos pactos regionales con priorización del gasto, una obligación del Gobierno de gastar prioritariamente en los territorios más afectados por los cultivos de uso ilícito, insistió.

npg/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link