Prensa Latina, La Agencia

miércoles 17 de julio de 2024
Search
Close this search box.
Cobertura

Crisis
ISRAEL - PALESTINA

Reclaman pesquisa sobre muerte de doctor palestino en cárcel israelí

Ramala, 19 jun (Prensa Latina) Las autoridades de la Franja de Gaza reclamaron hoy una investigación internacional tras reportes sobre la muerte en una prisión israelí del doctor Iyad Al-Rantisi, jefe del departamento de maternidad del Hospital Kamal Adwan.

La Oficina de Medios de ese enclave costero también reclamó “la liberación de 310 miembros del personal médico que están siendo sometidos a tortura” en los centros penitenciarios de ese país.

La institución afirmó que recibieron información sobre el fallecimiento del galeno debido a las torturas a las que fue sometido.

Además, condenó los arrestos, asesinatos y ejecuciones llevados a cabo por el Ejército contra personal médico palestino e instó a la comunidad internacional a condenar tales crímenes.

Responsabiliza plenamente a Israel y a la administración estadounidense de la vida y la seguridad de los equipos médicos, ya sean los que siguen detenidos o los que trabajan en hospitales y diversos centros de Gaza, subrayó.

El diario israelí Haaretz anunció ayer la muerte de Al-Rantisi, de 53 años, durante un interrogatorio por parte de funcionarios del Shin Bet (servicio de seguridad interior).

Sin embargo, la Autoridad de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros y el Club de Prisioneros Palestinos anunciaron poco después en un comunicado conjunto que hasta el momento no tenían información que corroborara su muerte.

“Su familia no ha sido informada por ninguna parte hasta hoy sobre el destino de su hijo, que está detenido desde el 10 de noviembre de 2023”, expresaron.

Sin embargo, denunciaron que, desde el inicio del actual ciclo de violencia, el 7 de octubre de 2023, Israel adoptó una política de desaparición forzada contra los detenidos en Gaza.

Tal estrategia forma parte de la actual guerra de exterminio contra nuestro pueblo, afirmaron.

Esta semana el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio afirmó esta semana que al menos 193 de sus trabajadores murieron en la Franja debido a las bombas y balas de las tropas israelíes.

oda/rob

Israel palestina banner
Relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link