Prensa Latina, La Agencia

miércoles 24 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Recuerdan en Cuba a Leonor Pérez, madre del Héroe Nacional

La Habana, 19 jun (Prensa Latina) Cuba evoca hoy a Leonor Pérez, madre del Héroe Nacional José Martí y quien contribuyó decisivamente a su formación ética y moral, al cumplirse el aniversario 117 de su partida física.

Su nombre completo era Leonor Antonia de la Concepción Micaela Pérez Cabrera, nació el 17 de diciembre de 1828, en Santa Cruz de Tenerife, en las Islas Canarias españolas, y a los 15 años llegó a la capital cubana con su familia.

Aquí conoció al padre del Apóstol cubano, el sargento de artillería Mariano Martí y Navarro. Unieron sus vidas, se casaron en febrero de 1852 y fueron a vivir a los altos de la actual Casa Natal de José Martí, en la calle de Paula.

Hijo y madre no siempre tuvieron demasiado tiempo para verse, pero las cartas suplieron ausencias y sustentaron las palabras de amor.

«Madre mía: Hoy, 25 de marzo, en vísperas de un largo viaje, estoy pensando en usted. Yo sin cesar pienso en usted. Usted se duele en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida. Y ¿por qué nací de usted con una vida que ama el sacrificio? (…)”, escribía el Héroe Nacional en la última carta enviada a su progenitora.

Leonor Pérez murió en La Habana, a los 78 años, viuda, casi completamente ciega y sin recursos, pues no recibió nunca ayuda oficial y ella tampoco la solicitó.

Su hija Amelia la acogió en su vivienda de la calle Consulado, donde permaneció hasta el final de sus días.

Aun cuando el funeral organizado por el gobierno intervencionista de Charles Magoon fue una hipocresía, el pueblo habanero sí mostró sincero dolor y manifestó su disgusto por la presencia del estadounidense y de los políticos corruptos de la época.

mem/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link