De acuerdo con reportes de prensa, al menos 45 habitantes de esta región, en su mayoría trabajadores en condiciones de riesgo, han fallecido por causas que se presumen relacionadas con las altas temperaturas.
El Ministro de Salud de la Unión, J. P Nadda, ordenó la víspera en una reunión de emergencia a establecer unidades especiales en los hospitales para garantizar la mejor preparación ante esta situación.
Se prevén temperaturas máximas estacionales superiores a lo normal con la tendencia observada en el verano se conoció en el encuentro en el cual participaron autoridades de los estados impactados por el extremo clima.
En vísperas de la celebración del Día Internacional del Yoga, en su décimo aniversario, Nadda instó a abstenerse a realizar actividades físicas en el horario más intenso de acuerdo con las altas temperaturas.
Sugirió la coordinación activa de los departamentos de salud, de otros sectores y la administración local para gestionar las situaciones de emergencia que puedan surgir ante la organización de reuniones masivas o eventos deportivos.
Entre otras medidas, el funcionario indicó implementar un plan de acción nacional sobre enfermedades relacionadas con el calor de conjunto con el programa estatal para el cambio climático y la salud humana.
También contabilizar diariamente los enfermos o fallecidos por causas relacionadas con las altas temperaturas e iniciar investigaciones sobre los decesos para comprender las circunstancias que derivan en el fatal desenlace.
El funcionario apuntó la necesidad de la difusión de alertas tempranas y diarias por el Departamento Meteorológico de la India a los centros de salud y a las poblaciones vulnerables con pronósticos para los próximos cuatro días.
De esa manera se podrán planificar campañas públicas sobre las precauciones para protegerse contra el calor extremo, enfatizó.
Nadda aseguró que el personal médico debe recibir capacitación sobre los síntomas e identificación de casos, el manejo clínico, el enfriamiento de emergencia y los informes de vigilancia.
Orientó suministrar a los hospitales suficientes medicamentos esenciales, líquidos intravenosos, bolsas de hielo y equipos para apoyar la atención.
De igual modo, garantizar la disponibilidad de suficiente agua potable en todos los establecimientos de salud y coordinar con empresas de distribución eléctrica el suministro ininterrumpido del servicio para el funcionamiento constante de los aparatos de refrigeración.
En la actual temporada veraniega, la zona del norte y noreste de India ha experimentado severs olas de calor con temperaturas por encima de los 45 grados.
jha/lrd





