La novena vinotinto pasó a acaparar la atención la víspera tras golpear contundente en seis episodios 18-6 a México, hasta ese momento igualmente invicto en tres salidas, pero con el cartel de campeón de la edición de 2023.

Los venezolanos sonrieron en su debut 12-0 contra Costa Rica, arrollaron 27-0 a Brasil y el lunes último 20-5 a Colombia, marcadores todos que evidencian el poderío de sus jovencitos y las intenciones de subir a lo más alto del podio.
Detrás ahora se ubican los aztecas y salvadoreños (3-1), mientras un éxito y tres descalabros exhiben los del gigante de Sudamérica así como los cafeteros, en tanto el cuadro tico marcha con 0-4.
El programa de la clasificatoria en el apartado B lo cierran este miércoles los pareos Venezuela-El Salvador, Brasil-Costa Rica y México-Colombia.

La llave A, a priori más débil, la encabeza Panamá (4-0), que en su choque anterior aventajó en solo cinco rollos a Chile con pizarra final de 14-4.
Los canaleros consiguieron superar en la primera presentación a los anfitriones 9-3, luego 9-2 a Nicaragua y el lunes se enredaron, pero finalmente ganaron 10-8 ante Honduras.
Guatemala tomó el segundo asiento con 2-1, tras la remontada 13-12 frente a Chile y nocaut 10-0 a Honduras. Junto a la azul y blanco está con idéntico registro Nicaragua, elencos que concluirán rivalizando esta tarde-noche.
En duelo de cuadros sin hacer la cruz en tres apariciones, rojos y catrachos definirán cuál se queda en el sótano de la tabla.
A pesar de las intensas lluvias en esta capital, el evento avanza para entregar el único boleto a la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, del 27 de julio al 3 de agosto venideros en Easley, Carolina del Sur, Estados Unidos.
En esa cita estarían seis combinados de la sede, el mejor de Latinoamérica, el de Asia-Pacífico, Europa-África, el Caribe, aparte de los primeros lugares de Australia y de Canadá.
Un equipo de México, organizador entonces, obtuvo el pase en julio de 2023, viajó luego en agosto a territorio norteño como carta de esta región y cedió en semifinales ante el a la postre titular.
En su undécima participación, la Liga Pabao, de Willemstad, Curazao, levantó el trofeo de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas senior pasada.
oda/znc





