En un informe con motivo de celebrarse este jueves el Día Internacional del Refugiado, la institución detalló que las cifras se basan en datos del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio.
De esa cantidad unos 2,5 millones se encuentran desplazados en Cisjordania (15 por ciento) y la Franja de Gaza (27 por ciento), lo que representa el 42 por ciento del total.
A nivel de países árabes, en Jordania suman 40 por ciento, mientras El Líbano y Siria acogen el ocho y el 10 por ciento, respectivamente.
La Oficina explicó que “esas estimaciones representan el número mínimo de refugiados palestinos”, pues muchos no están registrados porque el número no incluye a quienes fueron desplazados desde 1949 hasta vísperas de la guerra de junio de 1967.
El organismo destacó que el 66 por ciento de la población del enclave costero es refugiada y el 26,3 de los habitantes de la Ribera Occidental.
En general, no hay diferencias significativas atribuibles a las condiciones sociales y económicas de los refugiados palestinos y el resto de la población en la región, precisó.
Más temprano, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reiteró este jueves su rechazo a los planes israelíes para desplazar por la fuerza a la población gazatí, al tiempo que instó al mundo a detener la guerra en curso.
El Departamento de Asuntos de Refugiados de la OLP llamó al pueblo palestino a defender los derechos de los refugiados, incluido su retorno a sus tierras ancestrales.
Afirmó que el pueblo palestino “está viviendo un nuevo capítulo de su renovada catástrofe, mientras Israel libra una guerra de genocidio, limpieza étnica y desplazamiento forzado en la Franja de Gaza”.
jf/rob





