El Jefe de la OIM en la nación antillana, Philippe Branchat explicó que la cifra aumentó en un 60 por ciento desde marzo.
«La crisis interminable en Haití está empujando a más personas a huir de sus hogares y dejarlo todo atrás. No es algo que hagan a la ligera. De hecho, para muchos de ellos, no es la primera vez», lamentó Branchat.
El directivo puntualizó que la brutalidad de los grupos armados llevaron a más ciudadanos escapar a las provincias vecinas, lo cual duplicó el número de desplazados internos en la región meridional, pasando de 116 mil a 270 mil sólo en los últimos tres meses.
En el área metropolitana de Puerto Príncipe, dos tercios de los desplazados internos viven en campamentos improvisados con un acceso muy limitado a los servicios básicos.
En la actualidad, las escuelas y las instituciones educativas representan 39 de los 96 asentamientos de desplazados activos y acogen a 61 mil personas, lo que limita gravemente la asistencia a los colegios.
La OIM continúa monitoreando y respondiendo a las necesidades de estos individuos, trabajando en colaboración con socios y autoridades locales para brindar asistencia humanitaria y apoyo para soluciones duraderas.
mem/joe





