La presidenta del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y prefecta de Pichincha, Paola Pabón, afirmó que esos proyectos priorizados están valorados en tres mil 400 millones de dólares y buscan impulsar el desarrollo económico y social del país.
La Cumbre es un esfuerzo conjunto entre los representantes de territorios e inversionistas, cuerpo diplomático, banca de inversión y sector empresarial, señaló Pabón.
La inversión dinamiza la economía y el desarrollo, genera empleos y promueve el crecimiento del país. @CongopeEcuador, @AMEcuador, @ConagopareN, @AzuayPrefectura y @CamFrancoEcuato impulsamos la “Cumbre de Inversiones 2024”, el evento más importante del año.#CumbreDeInversiones pic.twitter.com/WhuTj6EHIA
— CONGOPE (@CongopeEcuador) June 20, 2024
El evento de este jueves fue organizado por el Congope, la Asociación de Municipales del Ecuador (AME) y el Consorcio de Gobiernos Parroquiales (Conagopare).
En 96 mesas de negociación los representantes de las administraciones locales expusieron sus propuestas a miembros del cuerpo diplomático, de organismos multilaterales e inversionistas.
La Cumbre es una iniciativa para promover el desarrollo local mientras la deuda del Ejecutivo con las prefecturas y municipios asciende a 464 millones de dólares, lo cual afecta el funcionamiento de esas entidades.
En entrevista la semana pasada con un medio local, Pabón precisó que algunas provincias recibieron parte del presupuesto adeudado hasta abril y hay un grupo rezagado que le pagaron hasta marzo.
La funcionaria recordó que la Constitución garantiza una asignación de recursos para salud, educación y para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), “eso es intocable”.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, vetó la semana pasada de forma total una ley que buscaba garantizar la entrega automática de recursos a los municipios, prefecturas y otros órganos de poder locales.
rgh/avr





