La unidad entre productores, comercializadores, proveedores y servicios logísticos es la clave para que ese sector se encuentre bien posicionado en el mercado mundial, explicó el empresario de la propia industria Maco Quilo.
El también presidente del Comité Organizador del IV Congreso Nacional de Aguacate destacó la importancia de tal crecimiento y la necesidad de fortalecer las prácticas agrícolas y tecnológicas.
Quilo anunció la realización de ese evento los días 4 y 5 de julio próximo en el hotel Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, con la presencia de más de 400 delegados, entre ellos expertos locales y foráneos.
Discutiremos las últimas técnicas de producción y tecnología aplicada en la industria del aguacate e incluiremos conferencias de especialistas de Estados Unidos, México, Honduras y Guatemala, describió.
Mencionó entre los temas a abordar el manejo estratégico de alternancia, plagas cuarentenadas, daños por ácaros, y el mercado global del producto.
Además, se tratarán nuevas amenazas fitosanitarias, el uso de bioestimulantes, el manejo del estrés abiótico y la agricultura regenerativa en aguacate Hass.
La cita –detalló- ofrecerá oportunidades de networking (red de contactos profesionales), un área de exhibición de productos de calidad y giras de campo para los asistentes, quienes podrán visitar fincas acompañados de guías.
Los mercados internacionales clave para este rubro son Países Bajos, Reino Unido, España, Francia, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Canadá, precisó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
En 2023, las ventas totales de aguacate de este país registraron 16 millones de dólares para un crecimiento de 33 por ciento respecto a 2022.
arc/znc





